ONU

Rusia vetó un proyecto de resolución de la ONU para presionar a Irán sobre Yemen

"Si Rusia va a usar su veto para bloquear acciones contra la conducta peligrosa y desestabilizadora de Irán, entonces Estados Unidos y nuestros socios tendremos que tomar medidas contra Irán que los rusos no puedan bloquear”, advirtió poco después la representante de Estados Unidos, Nikki Haley.

Rusia vetó un proyecto de resolución de la ONU para presionar a Irán sobre Yemen.
Rusia vetó un proyecto de resolución de la ONU para presionar a Irán sobre Yemen.

Rusia vetó este lunes un proyecto de resolución de la ONU presentado por el Reino Unido que contemplaba presionar a Irán por haber suministrado armas a los rebeldes hutíes de Yemen, violando así el embargo que está en vigor desde 2015.

El texto, respaldado por Estados Unidos, Francia, otros países europeos y Kuwait, obtuvo 11 votos a favor en el Consejo de Seguridad, pero fue bloqueado por el veto de Rusia, que puede hacerlo como miembro permanente de esa instancia internacional.

China y Kazajistán se abstuvieron, mientras que Bolivia también votó en contra de la medida.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó que su país tenía fuertes dudas sobre las conclusiones del informe de la ONU y que no apoyaría un proyecto de resolución que las mencionara. «No podemos estar de acuerdo con conclusiones y pruebas no corroboradas que requieren verificación y discusiones dentro del comité de sanciones», afirmó.

«Tendremos que tomar medidas que los rusos no puedan bloquear»

Por su parte la representante de Estados Unidos, Nikki Haley criticó la actitud de Rusia y aseguró que existen numerosas «pruebas creíbles e independientes que muestran que Irán violó el embargo de armas en Yemen».

EE.UU. pide a la ONU «castigar a Irán» por realizar «violaciones peligrosas» de las resoluciones del organismo

Nikki Haley propuso elaborar más sanciones contra Irán en respuesta a las, "obvias…

En enero un informe de un panel de expertos de la ONU concluyó que los misiles lanzados por los hutíes en contra de Arabia Saudita el año pasado fueron producidos en Irán.

«Si Rusia va a usar su veto para bloquear acciones contra la conducta peligrosa y desestabilizadora de Irán, entonces Estados Unidos y nuestros socios tendremos que tomar medidas contra Irán que los rusos no puedan bloquear”, advirtió poco después Haley a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Resolución

Finalmente, después del veto, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una medida redactada por Rusia que extiende por un año el régimen de sanciones contra Yemen, pero ese texto no menciona a Irán.

La misión de Irán ante la ONU por su parte denunció que EE.UU. y el Reino Unido habían impulsado un «proyecto de resolución injustificado» para promover una agenda política antiiraní.

El “misil iraní” de Nikki Haley se parece demasiado al “antrax iraquí” de Colin Powel

Teherán «rechaza categóricamente las denuncias relacionadas con la transferencia de armas a Yemen», dijo un comunicado de la misión que calificó el proyecto de resolución como un intento de «distraer» la atención mundial de la «catastrófica situación humanitaria» en Yemen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje