SANCIONES

EE.UU. pide a la ONU «castigar a Irán» por realizar «violaciones peligrosas» de las resoluciones del organismo

Nikki Haley propuso elaborar más sanciones contra Irán en respuesta a las, "obvias violaciones del embargo de suministros a Yemen", que según su país Irán ha llevado a cabo con la entrega de misiles a los huites.

EE.UU. pide a la ONU "castigar a Irán" por realizar "violaciones peligrosas" de las resoluciones del organismo.
EE.UU. pide a la ONU «castigar a Irán» por realizar «violaciones peligrosas» de las resoluciones del organismo.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, propuso este martes al Consejo de Seguridad castigar a Irán, país al que volvió a acusar de mostrar un «comportamiento malévolo» y realizar «violaciones peligrosas» de las resoluciones del organismo internacional.

Haley propuso elaborar más sanciones contra Irán en respuesta a las, según sus palabras, «obvias violaciones del embargo de suministros a Yemen» (de armas o de sus componentes).

«Podríamos estudiar sanciones contra Irán por sus violaciones al embargo sobre la venta de armas a Irán», dijo a los otros 14 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión sobre la no proliferación de armas nucleares.

«En los próximos días vamos a explorar esta opción y otras con nuestros colegas», agregó.

La diplomática hizo hincapié en las pruebas que apuntan que los misiles lanzados recientemente contra Arabia Saudita por los rebeldes hutíes desde Yemen tenían sellos de fabricación iraní.

Arabia Saudita acusa a Irán por un misil yemení y advierte que podría considerarlo como acto de guerra

Arabia Saudita afirma que Irán "dirige" a los hutíes que este sábado lanzaron un…

El Consejo de Seguridad ha abordado además, el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación de la resolución 2231, en el que subraya que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear y afirma que los expertos de la ONU no han podido encontrar de momento ninguna conexión entre Irán y el misil yemení lanzado contra Riad, capital saudí.

Haley señaló, luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres admitiera que Teherán cumple plenamente su pacto nuclear firmado con seis potencias mundiales en 2015, que el organismo debe enfocarse en otras resoluciones incumplidas. «No debemos permitirnos ser tomados como rehenes del acuerdo nuclear o tratar a Irán de una manera diferente a como lo haríamos con cualquier otro país que violara una resolución», consideró.

«Parar amenazas»

Por su parte Rusia rechazó la propuesta de Estados Unidos «ya es tiempo de parar el lenguaje de las amenazas y las sanciones», declaró el embajador adjunto de Moscú ante la ONU, Vladimir Safronkov. «Debemos concentrarnos en una cooperación y una confianza amplias», aseguró.

A su vez acusó a la Secretaría General de la ONU de realizar investigaciones sin la previa aprobación del Consejo de Seguridad, y recoerdó “no tiene la autoridad ni la experiencia” para estudiar el caso y que la información que se obtenga con sus pesquisas “no puede considerarse precisa”.

Protesta formal

Irán por su parte expresó su protesta formal contra las declaraciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, este miércoles y llamó a consulta al embajador de Suiza en el país, según informó el portavoz de la entidad, Bahram Kasemi.

La Embajada de Suiza representa los intereses de EEUU en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington.

«En señal de protesta ante las declaraciones irresponsables de la embajadora de EE.UU. ante la ONU el embajador de Suiza fue llamado al Ministerio de Exteriores, donde se le expresó la protesta oficial de Irán respecto a las acusaciones infundadas de Nikki Haley», indicó el representante diplomático.

Durante la entrega de la nota de protesta al embajador suizo, la Cancillería de Irán condenó las declaraciones de Haley, que calificó de «provocadoras e irresponsables». Mientras que calificó a las pruebas presentadas por Estados Unidos de «fabricadas y presentadas también en casos anteriores» y advirtió que Teherán desmentiría ante la ONU las supuestas pruebas de suministros de este tipo de armas a los rebeldes.

 

Senador de EE. UU. critica la participación de los EE. UU. en Yemen

El senador demócrata, Chris Murphy denunció la participación de su país en la guerra de Yemen….

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje