SIRIA

Continúan los ataques en Siria a pesar de la tregua

Al menos ocho civiles murieron ayer en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, pese a la tregua de 30 días aprobada el pasado sábado.

Continúan los ataques en Siria a pesar de la tregua.
Continúan los ataques en Siria a pesar de la tregua.

Los ataques aéreos y los combates continuaron este domingo en la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, a pesar de la resolución de la ONU aprobada el sábado sobre una tregua de treinta días en Siria.

Según informa la prensa internacional ocho civiles murieron ayer en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos esta semana de ataques aumentó a 520, entre ellas 127 menores y 75 mujeres.

En Duma, la mayor ciudad de Guta, al noreste de la capital siria, una mujer y dos niños perdieron la vida por disparos de artillería.

Otra mujer en Hamuriya, una menor en Shafuniya, dos hombres murieron en Saqba por bombardeos y otro hombre falleció en Beit Saua. Además, trece miembros de las tropas leales a Al Asad y seis combatientes de la facción rebelde del Ejército del Islam fallecieron en combates en la localidad de Al Marsh, en el sureste de Guta, donde también se enfrenta contra las unidades sirias el grupo islamista Movimiento de los Libres de Sham.

Resolución

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el sábado la implementación urgente y sin demora de una tregua en todo el territorio sirio en una resolución aprobada de forma unánime, en la que citaba de forma expresa Guta Oriental, y demandó a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante treinta días en todo el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución sobre el cese el fuego Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente una resolución que ordena el cese el fuego…

La resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta.

La responsable de Información de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, Linda Tom, señaló desde el país árabe que la situación humanitaria en Guta Oriental continúa siendo extremadamente preocupante. “Hemos recibido informaciones no confirmadas de combates esporádicos hoy (por ayer), pero cuando las condiciones lo permitan estamos preparados para repartir en los próximos días asistencia (humanitaria) en Guta Oriental”, indicó.

“Necesitamos que los combates se detengan para facilitar la seguridad y la evacuación médica de 700 personas que están esperando en la periferia de Damasco», agregó.

Acuerdo entre las partes

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló por su parte que una tregua real solo será posible cuando todas las partes involucradas en el conflicto logren acordar la implementación de esta medida.

«La resolución [de la ONU]» aprobada bajo el número 2401 «expresa claramente la manera en que se debe implementar el alto el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria», expresó Lavrov y agregó que este proceso no comenzará «hasta que todas las partes [del conflicto]» acuerden la manera en que el cese de hostilidades «sea completo» y este rija «en todo el territorio de Siria».

A su vez advirtió sobre nuevos intentos de desinformación sobre supuestos usos de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad con el objetivo de socavar la tregua y fragmentar el país árabe. Lavrov destacó que el sabotaje del proceso de paz responde a los planes de EE.UU. de crear Estados ficticios en Siria, por lo cual Washington deberá explicar estas acciones contrarias a la resolución de la ONU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje