ISRAEL

Israelíes piden la renuncia de Netanyahu por acusaciones de corrupción

"Bibi, vete a casa", cientos de israelíes protestaron este sábado en Tel Aviv contra Netanyahu por acusaciones de corrupción y exigieron su renuncia.

Israelíes piden la renuncia de Netanyahu por acusaciones de corrupción.
Israelíes piden la renuncia de Netanyahu por acusaciones de corrupción.

La semana pasada la Policía israelí recomendó a la Fiscalía presentar cargos contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza. La decisión de procesar al primer ministro la tendrá que tomar el fiscal general Avihai Mendelblit.

Según los cientos de documentos en manos de la policía, Netanyahu aprovechó su cargo para conceder suculentos dividendos económicos a la compañía que dirige su amigo personal, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable para él y su mujer, Sara. Un asunto sobre el que uno de sus hombres de confianza, y ex-director general de Comunicación, Shlomo Filber, ha aceptado declarar en su contra a cambio de evitar la cárcel.

A diferencia de otros casos en los que el premier alega no haber estado al tanto de la intermediación de sus asesores legales como, por ejemplo, la adjudicación de tres submarinos alemanes, la evidencia que investiga la policía llevan su firma como titular de la cartera de Comunicaciones.

Por el momento Netanyahu cuenta todavía con el apoyo de los diferentes partidos que forman su coalición de gobierno incluido el liberal Kulanu, que en algún momento había amagado por dejar el Ejecutivo debido a las acusaciones de corrupción.

Piden renuncia

Mientras tanto en la oposición y en las calles crecen las solicitudes de renuncia al primer ministro.

‘Bibi Netanyahu, vete a casa’, ‘Bibi, no estás por encima de la ley’, ‘Un país de mafiosos y un primer ministro corrupto’, era lo que manifestaban en una protesta que tuvo lugar este sábado en Tel Aviv para pedir la la dimisión de Benjamín Netanyahu, a quien apodan «Bibi».

A pesar de la presión y los llamamientos a dimitir, Netanyahu insiste en su inocencia. Desde 1996, tanto él como su esposa han sido objeto de 19 investigaciones policiales, ninguna de las cuales acabó en los tribunales.

«En el pasado, cada vez que hubo una recomendación policial de procesamiento, los políticos solían dimitir. Es muy complicado ver a Bibi dimitiendo. No es el tipo de persona que dimite», comentó a la agencia de videos Ruptly uno de los manifestantes.

Otro activista que participó en la movilización explicó su decisión de protestar con las ganas de «defender la democracia en Israel». «Es importante que la gente luche contra la corrupción dondequiera que esté, porque aquí el Gobierno se olvidó de que son ellos los que tienen que servirnos a nosotros, no nosotros a ellos», expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje