EN MAYO DE 2018

EE.UU. abrirá embajada en Jerusalén para el 70° aniversario de Israel

Estados Unidos anunció el viernes que reubicará su embajada en Israel a Jerusalén en mayo, adelantando la medida para que coincida con el cumpleaños número 70 del estado israelí, algo que sigue enfureciendo a los palestinos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Estados Unidos moverá definitivamente la sede de su embajada en Israel hacia la ciudad de Jerusalén, a pesar del rechazo internacional a la medida y a constante crítica de los palestinos. Para estos, la decisión es una «provocación flagrante» y no colabora para alcanzar la paz en esta localidad que está en disputa.

Los palestinos también se oponen a la fecha elegida para la mudanza de la embajada: será el 14 de mayo de estea año, día en que Israel declaró la independencia en 1948, el Naqba, conocido como su «día de catástrofe».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió con beneplácito el anuncio y agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por su «liderazgo» y su «amistad».

Conversaciones de paz en vilo

Analistas internacionales han advertido que la medida de la embajada podría complicar los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, y pondría en peligro el tradicional papel estadounidense, si bien disputado, como un «agente honesto» en los esfuerzos para resolver uno de los conflictos más difíciles del mundo.

«En mayo, Estados Unidos planea abrir una nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La apertura coincidirá con el 70 aniversario de Israel», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Hasta ahora, la embajada estadounidense se ubicaban en Tel Aviv con un consulado general separado que sí estaba ubicado en Jerusalén, que representa los intereses estadounidenses en los territorios palestinos.

La nueva sede se ubicará inicialmente en un edificio consular de EE.UU. en el barrio Arnona de Jerusalén, mientras que Washington busca una ubicación permanente, «cuya planificación y construcción será una empresa a más largo plazo», dijo Nauert.

Trump rompió con décadas de política pro pacifista en diciembre para anunciar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel y una promesa de mover la embajada, algo que causó el enojo inmediato de sectores palestinos y el rechazo de la comunidad internacional prácticamente unánime.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje