AFGANISTÁN

Líder iraní: «EE.UU. instala a terroristas en Afganistán para justificar su presencia»

“Reubicando a los terroristas de Daesh en Afganistán, Estados Unidos pretende legitimar su presencia en la región y crear un margen de seguridad para el régimen sionista (israelí)”, advirtió el ayatolá Jamenei.

Líder iraní: "EE.UU. instala a Daesh en Afganistán para justificar su presencia".
Líder iraní: «EE.UU. instala a Daesh en Afganistán para justificar su presencia».

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alertó este martes que Estados Unidos lleva a los terroristas del Daesh (autodenomiado Estado Islámico), derrotados en Siria e Irak, a Afganistán con el fin de ‎justificar su presencia militar y garantizar la seguridad de Israel.

“Reubicando a los terroristas de Daesh en Afganistán, Estados Unidos pretende legitimar su presencia en la región y crear un margen de seguridad para el régimen sionista (israelí)”, advirtió el ayatolá Jamenei.

A su vez lamentó la muerte de una decena de soldados afganos el lunes en un ataque suicida del Daesh contra una academia militar en Kabul, capital afgana.

Líder iraní: «EE.UU. instala a Daesh en Afganistán para justificar su presencia»

Según denunció ese y otros crímenes cometidos por Daesh en Afganistán son la antesala de una nueva ola de inseguridad orquestada por EE.UU. “A los terroristas apoyados por EE.UU. no les importa matar a musulmanes, ya chiíes ya suníes”, lo único que pretenden es provocar inseguridad en la región, manifestó.

“EE.UU. es la principal razón de la inseguridad en Afganistán. Todas las matanzas realizadas en Afganistán en los últimos 20 años por causas aparentemente sectarias han estado impulsadas ya directa ya indirectamente por elementos de EE.UU. Ellos (los estadounidenses) siguen tratando de provocar allí inseguridad para garantizar su presencia e impulsar sus metas políticas y económicas”, concluyó el líder.

Para Irán el plan de Washington es reubicar a los miembros del grupo terrorista en Afganistán y Asia Central para evitar que los erradiquen totalmente.

EE.UU. prohíbe difusión de datos clave sobre su lucha en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos por su parte ha bloqueado la publicación de información clave sobre el control territorial de la misión estadounidense en Afganistán.

La Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SIGAR, por sus siglas en inglés), oficina de observación independiente que monitorea las actividades militares estadounidenses en el mencionado país, denunció el lunes que el Pentágono decidió restringir la publicación de información sobre sus operaciones militares y los progresos y efectos que estas tienen en Afganistán.

Las autoridades de Defensa estadounidenses han declarado como clasificada la información sobre la cantidad de territorio controlado por el grupo armado Talibán y el Gobierno afgano, y también solicitaron a la SIGAR que no publique dichos datos ni información sobre los desertores del Ejército afgano y de las fuerzas estadounidenses.

“La implicación es que creo que el estadounidense medio que lea nuestros informes y lea nuestros comunicados de prensa no tiene una capacidad significativa para analizar cómo su dinero se está gastando en Afganistán”, dijo John Sopko, director de la SIGAR a Reuters.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje