BRASIL

La justicia brasileña ratifica la condena contra Lula da Silva y complica su candidatura

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado este miércoles en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Porto Alegre luego de que tres jueces desestimaran los argumentos de la defensa que apuntaban a la nulidad del proceso y ampliaran a 12 años y un mes la pena de prisión que había dictado en primera instancia Sergio Moro.

La justicia brasileña ratifica la condena contra Lula da Silva y complica su candidatura . Foto: Brasil de Fato
La justicia brasileña ratifica la condena contra Lula da Silva y complica su candidatura . Foto: Brasil de Fato

Con un importante marco de público en las afueras de la sede de la Justicia Federal de Porto Alegre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la condena al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y desestimó los argumentos de la defensa que apuntaban a la nulidad del proceso.

Los tres camaristas ratificaron la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato, la investigación reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal brasileña de petróleos Petrobras y una larga lista de sobornos pagados a dirigentes políticos por el gigante de la construcción Odebrecht.

En el juicio celebrado en julio de 2017 el expresidente fue condenado por Moro a nueve años y medio de prisión por aceptar un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.

Lula previo a su día clave: «Ellos temen que vuelva»

Comenzó en Porto Alegre el juicio en segunda instancia contra Lula da Silva que puede confirmar la…

Ante la apelación de la defensa de Lula, este miércoles los camaristas Joao Pedro Gebran Neto y Leandro Paulsen no solo votaron a favor de la sentencia que le impuso el juez Sergio Moro, sino que además propusieron extender la condena a 12 años y un mes.

Finalmente el tercer juez, Victor Laus, decidió acompañar el voto de los dos primeros magistrados y votó a favor de la condena de Lula ratificando la sentencia por unanimidad, lo que deja al líder del Partido de los Trabajadores casi sin chances de ser candidato presidencial para los comicios octubre para los cuales las encuestas lo presentan como el favorito.

«Después de oírlos, expulé, retiré, anulé, apagué cualquier duda que podría tener sobre el caso», manifestó Laus al leer su voto.

Si el tercer juez hubiera votado en disidencia, Lula tendría la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia y mantener su candidatura.

Con el fallo unánime de los tres jueces, ahora Lula puede exigir una revisión y esclarecimiento del fallo. Esto impediría que sea puesto inmediatamente en prisión.

Mientras que la inhabilitación para presentarse a las elecciones es casi un hecho aunque debe ser confirmado por el Tribunal Electoral. La ley del país sudamericano establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos.

De allí la campaña de distintas organizaciones populares que sostienen la consigna de que «Elecciones sin Lula, es fraude».

Personalidades mundiales firman manifiesto que denuncia que «una elección sin Lula sería una fraude»

El filósofo Noam Chomsky, el cantor Chico Buarque y la expresidenta argentina, Cristina Fernández…

Respaldo popular

Mientras el juicio se llevó a cabo en Porto Alegre con una intensa movilización en las afueras del Tribunal, también se realizan manifestaciones en apoyo a Lula en distintos puntos del país como Fortaleza, Belem y Rio de Janeiro.

En Río organizaciones políticas y sociales ocuparon la sede del grupo mediático O’Globo, para denunciar la complicidad de esa empresa con el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff 2016 y el proceso judicial contra Lula, que aseguran que tiene como fin inhabilitarlo políticamente.

Tras conocerse el resultado los manifestantes han incendiado neumaticos y cortado avenidas en protesta con la decisión de los jueces.

Argumentos y defensa

Joao Pedro Gebran Neto, fue el primer juez en pronunciarse y rechazar los argumentos de la defensa de Lula. Según argumentó «los indicios no son pruebas de menor importancia» y para él los indicios prueban que Lula es culpable.

Según reporta Brasil de Fato en su discurso el camarista asumió la tesis de dominio del hecho, que presupone que Lula cometió el crimen simplemente por el cargo que ejercía de presidente de la República, incluso cuando no existen pruebas contra él. En el mismo sentido se pronunció Paulsen y finalmente Laus acompañó.

Por su parte Cristiano Zanin, defensor de Lula, había solicitado en la mañana «la nulidad del proceso y de la sentencia».

El abogado cuestionó la sentencia de Moro al considerar que no tiene nada que ver con la acusación inicial. «La denuncia indica que hay propiedad de un departamento, cuando el juez en su fallo atribuye esa propiedad a Lula, sin seguir la ruta del dinero, sin poder probar la acusación de que tres contratos de Petrobras sirvieron como moneda de cambio», dijo. A su vez asgeuró que la defensa logró probar la inocencia. «No hay pruebas para culpar», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje