DÍA CLAVE

Lula previo a su día clave: «Ellos temen que vuelva»

Comenzó en Porto Alegre el juicio en segunda instancia contra Lula da Silva que puede confirmar la sentencia impuesta por Sergio Moro de nueve años y medio de prisión para el exmandatario e inhabilitarlo para ser candidato en las elecciones de octubre. Seguí en vivo la transmisión.

lula-porto-alegre

El juicio en segunda instancia del ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, comenzó este miércoles a las 8:30 de la mañana en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, y tiene previsión de durar por lo menos seis horas.

Tres jueces analizarán el recurso presentado por los abogados del exmandatario frente a la condena impuesta en primera instancia por el Sergio Moro de nueve años y medio de cárcel por haber recibido un departamento en el balneario de Guarujá, a unos 65 kilómetros de San Pablo, como parte de un soborno en el marco de la megacausa Lava Jato. La falta de pruebas que demuestren que ese departamento fue alguna vez de Lula es uno de los argumentos presentados por la defensa del ex mandatario.

Defensa de Lula: «No contemplamos otra posibilidad que su absolución»

Este miércoles comenzará a definirse el futuro político de Lula, quien figura como favorito de…

A continuación se puede seguir en vivo el juicio que se espera se extienda hasta las 14:30 horas.

Respaldo popular

Ayer previo al juicio miles de personas se congregaron en Porto Alegre para brindar su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores quien participó junto a la exmandataria Dilma Rousseff de un acto en agradecimiento al apoyo recibido. Entre los manifestantes había decentas de dirigentes políticos y sociales y artistas que respaldan la candidatura de Lula.

«Ellos saben que están mintiendo. Por eso mi tranquilidad. La tranquilidad de los inocentes. De aquellos que no cometieron ningún crimen. ¿Temen que vuelva? Ellos tienen miedo por las buenas cosas que hicimos», afirmó Lula ante la multitud que colmó la denominada «Esquina Democrática» en el centro de Porto Alegre bajo la consigna «Elecciones sin Lula son un fraude», para denunciar el tinte político que tendría el juicio.

«Yo no vine a hablar de mí, viene a hablar de Brasil, vine a hablar de la unidad latinoamericana. Vine a hablar de un país que probó que era posible construir una sociedad diferente, que podía crear empleos formales, que impulso aumento de salarios y aumento de la productividad», agregó el ex mandatario.

Lula agradeció el respaldo popular que ha recibido en los últimos meses y recordó que es necesario que «el pueblo participe para recuperar el país» y aseguró que «la izquierda se reunirá no alrededor de un candidato sino en torno a un proyecto».

El líder del PT también recordó que el proyecto político que encabezaron él y Dilma Rousseff fue el de «una Latinoamerica unida» junto a otros países que lograron también gobiernos progresistas.

En ese sentido Lula afirmó que la derecha brasileña dio el golpe contra Dilma Rousseff en 2016 siguiendo los intereses de Estados Unidos porque «nunca aceptaron que Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, tuvieran soberanía pudieron pensar políticas de liberación sin depender de ellos».

La derecha «expulsó a Dilma sin respetar 54 millones de votos», denunció y lamentó las decisiones del gobierno de Michel Temer: «Estoy viendo que venden un crecimiento de exportación, cuando en realidad la única explicación es la caída de las importaciones. Venden estabilidad, cuando el gobierno ni siquiera tiene credibilidad».

«Este país era respetado, era protagonista internacional», recordó Lula quien prometió que «este país volverá. Pueden estar seguros».

«Sólo una cosa me va a sacar de las calles de ese país y será el día que muera. Hasta entonces estaré luchando por una sociedad más justa. Cualquiera que sea el resultado del juicio, yo seguiré en la lucha por la dignidad del pueblo de ese país», concluyó.

Dilma Rousseff también habló ante la multitud y afirmó «estamos aquí no por cada uno de nosotros sino por Brasil. Este Brasil precisa de un hombre, también va a precisar de mujeres, siempre, pero ahora precisa de Luiz Inacio Lula Da Silva para tener un camino de esperanza», dijo.

La ex mandataria también denunció que el golpe que la sacó del poder y calificó de «cómplice» al Poder Judicial.

Justamente sobre el Poder Judicial señaló que Lula «está siendo juzgado sin ningún fundamento. ¿Por qué la persecución y la injusticia abierta en este país? Porque ellos temen una derrota política inmensa, porque mostraron su verdadero rostro: gente que no se sensibiliza por el pueblo», manifestó.

«Elllos no tienen quién pueda disputar con Lula. No pueden ganar la elección con el proyecto de quitar derechos a nuestro pueblo», afirmó Dilma e insistió: «No tenemos un plan B, porque nuestro camino hacia el 2018 tiene ese nombre: Luiz Inacio Lula Da Silva».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje