BRASIL

Defensa de Lula: «No contemplamos otra posibilidad que su absolución»

Este miércoles comenzará a definirse el futuro político de Lula, quien figura como favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Si el exmandatario es condenado en segunda instancia podría quedar inhabilitado para ser candidato presidencial.

Defensa de Lula: "No contemplamos otra posibilidad que su absolución". Foto: Facebook Lula
Defensa de Lula: «No contemplamos otra posibilidad que su absolución». Foto: Ricardo Stuckert

Este miércoles 24 de enero tendrá lugar en Porto Alegre un decisivo juicio contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que puede marcar su futuro político de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

En la sede del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, se decidirá si el expresidente es condenado en segunda instancia, tras haber sido condenado por Sergio Moro en julio del año pasado a nueve años y medio de prisión por casos de corrupción. Si el tribunal de segunda instancia confirma dicha sentencia Lula podría acabar en la cárcel y verse apartado de las elecciones de octubre para las que parte como favorito.

Juicio de segunda instancia contra Lula da Silva será el 24 de enero

De ser confirmada la sentencia que lo condena a nueve años y medio de prisión por cargos de…

Este lunes Lula recibió el apoyo de las principales centrales sindicales del país en un encuentro en la sede del Instituto Lula. Allí afirmó «este juicio no es contra mí y sí contra nuestro gobierno. Lo que quiero es que hagan un juicio decente y, sobre la base de las pruebas que tienen, decreten mi inocencia».

Lula adelantó que hoy irá a Porto Alegre aunque debe acompañar el juicio en Sao Paulo. «Mañana (por hoy) voy a Porto Alegre para agradecer la solidaridad del pueblo que está allí manifestándose, y luego voy a aguardar el resultado tranquilamente».

Se espera que Lula sea el principal orador en un acto a celebrarse hoy en la previa del juicio que definirá la suerte del exmandatario
En Porto Alegre se inició ya hace varios días una serie de actividades contra la eventual condena de Lula que son apoyadas por personalidades políticas y de la cultura de Brasil.

Ante los sindicalistas Lula se refirió al golpe que denuncia que hubo contra Dilma Rousseff y la retirada de los derechos de los trabajadores por parte del Gobierno de Temer y recordó que «hay mucho fascista en este país queriendo acabar con la representación de los trabajadores, jamás pensé que ellos tenían la petulancia de hacer la reforma de la forma que ellos hicieron».

Para Lula, la población está despertando de los efectos de una anestesia provocada por el proceso de impeachment. «Se ha dado una anestesia en el pueblo, ahora están despertando y percibiendo que la cirugía fue peor para ellos, es necesario hacer una nueva cirugía que es la elección directa a la presidencia y quien sabe una nueva constituyente. La Constitución ya ha recibido más de 105 enmiendas, que significa que la Constitución de 88 ya no existe «, señaló.

Lula también denunció los intentos por sacarlos de la disputa electoral de este año en la que todas las encuestas lo muestran como favorito y afirmó: «Yo no necesitaba ser candidato, ya fui presidente, pero no puedo ser alejado de una disputa política porque los que no me gustan no quieren que sea candidato».

Personalidades mundiales firman manifiesto que denuncia que «una elección sin Lula sería una fraude»

El filósofo Noam Chomsky, el cantor Chico Buarque y la expresidenta argentina, Cristina Fernández…

Este lunes se realizó también una marcha bajo la consigna “Elecciones sin Lula son fraude” que fue encabezada por la titular del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y el líder de los campesinos Sin Tierra, João Pedro Stédile.

“No es Lula quien está en el banco de los reos sino el Poder Judicial, no hay dudas de que él será candidato», manifestó Stédile.

“Estamos aquí porque este miércoles se jugará parte del destino” de la democracia», consiferó Hoffmann que agregó que espera que los camaristas sean imparciales. «Moro presentó una condena sin bases jurídicas, sin pruebas, sin delito, no podemos reconocerla como tampoco vamos a reconocer si hay una confirmación del TRF-4” aseguró.

«Absolución»

En diálogo con el diario Público de España la defensa de Lula afirmó «no contemplamos otra posibilidad que no sea la absolución. Un juez que sea imparcial e independiente no podría dar otra sentencia que esa, así que confiamos plenamente en que le absolverán».

Los abogados explicaron que «no hay materialidad en las acusaciones, carecen de lógica y de consistencia. No hay pruebas que incriminen a nuestro cliente por eso decimos que estamos ante un fenómeno que en el campo el Derecho se conoce como lawfare, que se basa en la mala utilización y el abuso de las leyes del procedimiento jurídico con fines políticos. Hemos visto como el juez Sergio Moro y el Ministerio Público han hecho uso de los medios de comunicación para filtrar informaciones no contrastadas, acusaciones infundadas que no se sostienen pero que cuando las repiten todos los periódicos se acaban creyendo, a eso nos referimos cuando denunciamos que Lula sufre una persecución mediática».

Y consideraron que si el exmandatatiro fuera condenado se debería a que los jueces serían parciale. «Dadas la falta de pruebas y lo explicado anteriormente una condena significaría que los jueces han sido parciales y no independientes».

Consultados sobre si Lula podría continuar con la campaña presidencial si es condenado, explicaron que sí podría. «No le impediría seguir con actos de campaña e inscribirse en agosto como candidato para las elecciones. Sería más tarde cuando se vería si realmente podría participar o no en las elecciones. Hay muchos factores en juego y no queremos adelantarnos a nada».

Mientras que sobre una posible condena que fuera una prisión domiciliaria manifestron: «En ningún momento contemplamos la posibilidad ni de prisión, ni de prisión domiciliaria. No trabajamos con esa hipótesis. Solo tenemos claro que nos valdremos de todos los recursos de la justicia nacional y de la internacional para demostrar que Lula es inocente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje