BRASIL

Juicio de segunda instancia contra Lula da Silva será el 24 de enero

De ser confirmada la sentencia que lo condena a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en la causa conocida como “el caso del departamento tríplex”, el exmandatario brasileño podría ir a prisión y quedaría impedido de participar en las elecciones presidenciales de 2018, para las cuales es favorito.

Juicio de segunda instancia contra Lula da Silva será el 24 de enero. Foto:Ricardo Stucker
Juicio de segunda instancia contra Lula da Silva será el 24 de enero. Foto:Ricardo Stucker

La Justicia de Brasil determinó este martes que el juicio de apelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por el que fue condenado a nueve años y medio de prisión en el pasado mes de julio, será el próximo 24 de enero.

La fecha fue definida por el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRf-4) de la ciudad de Porto Alegre, el tribunal de apelación encargado de confirmar o revocar las sentencias en primera instancia proferidas por el juzgado de la ciudad de Curitiba.

La decisión que tomen los magistrados del TRF-4 el 24 de enero será vital para el futuro político del exmandatario, quien actualmente lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre 2018.

Si el tribunal de segunda instancia ratifica el fallo emitido por Sergio Moro contra Lula, el líder del Partido de los Trabajadores puede pasar a cumplir su condena en prisión, y desde allí continuar con las apelaciones. Al tiempo que quedaría invalidado para ser candidato presidencial, debido a que la ley electoral del país no permite que condenados por la Justicia, incluso con posibilidades de apelar, sean candidatos durante ocho años.

Juristas brasileños lanzaron un libro que contesta a la sentencia de Moro contra Lula

Más de 100 juristas brasileños de diversas esferas ideológicas analizaron la sentencia de…

Lula fue condenado el pasado 12 de julio por el juez de primera instancia Sergio Moro a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en la causa conocida como “el caso del departamento tríplex”. Según el fallo Lula habría aceptado de la empresa OAS un soborno a través de la reforma de un departamento de tres pisos destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de San Pablo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

El departamento, sin embargo, no llegó a estar a su nombre, y según la defensa no hay ningún documento que verifique esa versión.

Este miércoles Lula hizo declaraciones en Brasilia, en una reunión que sostuvo con parlamentarios del PT.

«No quiero ser candidato por ser candidato. Sería una liviandad presentarme si me culpan. Quiero pelear para probar mi inocencia, quiero que presenten una sola prueba contra mí», afirmó.

«Lo único que no quiero es ser condenado siendo inocente. Por eso voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Lo que quieren es que el PT no llegue al poder», agregó.

«Lean la sentencia y luego leen la decisión sobre nuestro recurso, y ustedes van a percibir que tiene algo más allá de lo jurídico en ese proceso», manifestó.

Lula reiteró su inocencia y desafió a que presenten pruebas en su contra

Lula da Silva se manifestó tras la sentencia de Sérgio Moro en su contra y consideró que…

Para él «el gran crimen» cometido en Brasil «fue el pacto diabólico entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Federal, la Policía Federal y la prensa».

«Siempre creí que la Policía Federal desistiría del caso por no tener pruebas, después imaginaba que el Ministerio Público no proseguiría por la falta de pruebas y después esperaba que el juez admitiera que no había pruebas», explicó y agregó «eso me hizo comprender que había una acción política mucho más fuerte que una jurídica. Lo que menos importaba eran las pruebas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje