PALESTINA

Más de 600 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el anuncio de Trump

Desde el inicio de las manifestaciones en protesta por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, las fuerzas israelíes han detenido a más de 600 palestinos, entre ellos 170 menores de edad.

Más de 600 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el anuncio de Trump. Foto: Hispan TV
Más de 600 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el anuncio de Trump. Foto: Hispan TV

Un informe publicado esta semana por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) cifró en 610 los palestinos arrestados por los militares israelíes en las últimas tres semanas, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jersulaén como capital de Israel y ordenara el traslado de su embajada allí.

El informe detalla que de esa cifra, 170 han sido menores de edad, 12 mujeres. Entre los detenidos además figuran varios responsables de grupos de Resistencia palestinos.

SPP añadió que según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tropas israelíes efectuaron 162 operaciones de búsqueda y arresto en todos los territorios palestinos ocupados entre el 5 y el 18 de diciembre.

La polémica decisión de Trump ha desencadenado masivas protestas en distintas ciudades del mundo principalmente en territorios palestinos. Y según las cifras de la ONG al menos 10 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad de Israel en las manifestaciones.

La cara de la resistencia

Entre las detenciones se ha vuelto internacional la de la adolescente Ahed, que fue arrestada tras ser filmada agrediendo a soldados israelíes para que abandonen su territorio.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó por teléfono a Basem Tamimi, militante de su partido Al Fatah y padre de Ahed tras la detención de la joven de 16 años.

Según el comunicado oficial, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elogió a la familia Tamimi por el papel clave que han estado jugando en las protestas semanales que se realizan en su pueblo, al noroeste de Ramala, contra la ocupación israelí y los asentamientos.

Basem agradeció a Abbas diciéndole que su hija es «fuerte y continuará haciéndole frente a la ocupación», precisa el texto.

Basem Tamimi es un conocido militante de Al Fatah, y su hija Ahed, ha sido fotografiada por la prensa internacional en numerosas ocasiones, desde que era pequeña, participando en las protestas que tienen lugar cada viernes en su pueblo, Nabi Saleh. Su nombre se hizo notorio cuando en 2010, teniendo tan solo 11 años, se enfrentó a los soldados israelíes con el puño en alto, reclamando conocer el paradero de su hermano detenido.

ahed__.jpg_1958410055

El nuevo video que se ha vuelto viral muestra como Ahed abofetea a los soldados, luego de que, según contó su parte, estos ingresaran de manera ilegal a la propiedad de su familia en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania.

Su padre agregó que la joven se enfrentó a ellos en su esfuerzo por hacerlos marchar y, como consecuencia, unos días más tarde, el Ejército israelí allanó su casa y fue arrestada. Su esposa, madre de Ahed, fue también arrestada cuando llegó a la cárcel para acompañarla en el interrogatorio, así como su prima Nur.

Los jueces extendieron el arresto de Tamimi cuatro días más alegando que puede «obstruir la investigación» y en principio se espera que las tres sean liberadas el jueves.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje