ARGENTINA

Argentina: exigen la renuncia de Patricia Bullrich por manejarse de forma «totalmente represiva»

Organismos de Derechos Humanos, trabajadores de la prensa y diputados exigen la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich por los operativos de represión que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad que dirige.

Argentina: exigen la renuncia de Patricia Bullrich por manejarse de forma "totalmente represiva".
Argentina: exigen la renuncia de Patricia Bullrich por manejarse de forma «totalmente represiva».

Representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios de Argentina exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la represión a los manifestantes que se movilizaron contra la reforma previsional el pasado jueves.

«Venimos reclamando hace mucho tiempo la renuncia de Patricia Bullrich», dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien consideró que la funcionaria se maneja de una forma «totalmente represiva que lleva al Estado de excepción”.

“Le pedimos al gobierno que cese la represión al pueblo. La situación del país no se soluciona con la represión”, afirmó.

Sobre la reforma jubilatoria señaló que “es una ley injusta que debe ser resistida”

Por su parte Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió que «se terminó el Estado de derecho (…) Nuevamente volvemos a recordar el año 2001 y los tiempos de la dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Todos estos hechos de represión y muerte nos obligan a estar en la calle reclamando lo que hay que reclamar”. Y lamentó «no tenemos ninguna puerta para ir a golpear».

«Ayer no dejaron entrar a los abogados a ver cómo estaban los detenidos tras la represión», alertó.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también participó del pedido y dijo: “Esto es una locura, ya pasó con Raúl Godoy cuando le tiraron en la pierna, el día que enterramos a Santiago mataron a Rafael Nahuel. Vengo a repudiar esto y pedir la renuncia de Bullrich y justicia por Santiago”.

Las peticiones de renuncia también se dieron en el Congreso, la legisladora Graciela Camaño, de la alianza 1 País, anunció que avanzarán con el juicio político contra la ministra de Seguridad.

Desde Casa Rosada sin embargo pretenden sostener a la ministra y el presidente, Mauricio Macri, se muestra satisfecho con la funcionaria.

Fuerte represión a una movilización contra la reforma previsional de Macri

Una multitud se movilizó este miércoles en Argentina contra la reforma provisional del gobierno…

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció que en total ocho trabajadores de prensa resultaron heridos en la represión del jueves y uno fue golpeado por personal de seguridad del Congreso de la Nación, por ese motivo también exigieron la renuncia de Patricia Bullrich y advirtieron: “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa”.

Tato’ Dondero, secretario general del Sipreba, aseguró que Marcos Peña, el jefe de Gabinete, “es un cínico” y exigió una rectificación de sus dichos en los que había manifestado que los periodistas habían sido agredidos por los propios manifestantes.

“Los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Patricia Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el ‘protocolo’ que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un ‘corralito’, apenas iniciada la gestión Cambiemos, y que también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado”, afirmaron desde el Sipreba.

Detenciones

El pasado jueves, tras el enorme operativo de las fuerzas de seguridad que se desplegó en los alrededores del Congreso para evitar que la marcha en contra de la reforma jubilatoria llegara el lugar se produjeron actos represivos contra los manifestantes y detenciones arbitrarias.

Según informó la prensa local 14 personas fueron llevados al edificio Centinela en Retiro y la mayoría de ellos ni siquiera se estaba manifestando, algunos volvían de trabajar, otros estaban trabajando o pasaban por el lugar.

Este viernes fueron liberados diez de ellos, todos heridos y con una causa en su contra por “intimidación pública” que instruye el juez federal Claudio Bonadío. Los otros cuatro serán trasladados a Comodoro Py para que el juez federal Claudio Bonadío les tome declaración. Todos están imputados bajo la figura de «intimidación pública» y «resistencia a la autoridad».

El jueves el Congreso argentino militarizado por un operativo conjunto de las fuerzas federales, que avanzaron con carros hidrantes, dispararon balas de goma, lanzaron gases y repartieron palazos a los manifestantes que rechazaban la aprobación del proyecto de reforma que recorta las jubilaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje