ARGENTINA

Fuerte represión a una movilización contra la reforma previsional de Macri

Una multitud se movilizó este miércoles en Argentina contra la reforma provisional del gobierno que respondió con un operativo represivo que impidió a los movimientos sociales llegar al Congreso. Este jueves a las 14 horas comienza el debate del proyecto de ley de reforma previsional y habrá una nueva movilización en forma de protesta.

Fuerte represión a una movilización contra la reforma previsional de Macri. Foto: Télam
Fuerte represión a una movilización contra la reforma previsional de Macri. Foto: Télam

Este miércoles miles de personas que movilizaron en la ciudad de Buenos Aires contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Y una vez más, tal como sucedió ante la marcha contra la OMC el martes, la movilización fue dispersada con cientos de efectivos de gendarmería que reprimieron con gases, balas de goma e hidrantes.

Protesta contra la cumbre OMC terminó con represión y detenciones en Buenos Aires

Organizaciones políticas y sociales se movilizaron ayer en repudio a la cumbre de la Organización…

Según explica Página 12, la movilización realizó un acto en la 9 de julio, tal como lo tenía programado, y luego, ante la noticia de que los diputados adelantaban para hoy el tratamiento del paquete de ajuste, anunciaron que irían a la plaza del Congreso y se quedarían allí, en una vigilia.

Al frente de la columna iban distintos disputados de distintas fuerzas: Victoria Donda, Leonardo Grosso y Horacio Pietragala, quienes resultaron fueron heridos durante la represión.

“Ibamos marchando acompañados por un grupo de diputados opositores cuando dispersaron la movilización con gas pimienta, palos y agua. Nadie se lo esperaba”, contó a Página 12 Juan Martín Carpenco, de la CTEP. Daniel Catalano, de ATE Capital. Aseguró que pidieron “hablar con el jefe del operativo”, pero nadie quiso identificarse. “En cambio, nos tiraron con gas y agua mientras se llevaban a dos detenidos”, narró.

El citado medio relata que los movimientos sociales tomaron la decisión de desconcentrar su gente cuando la dirección de la CGT anunció que se sumará a la movilización de hoy y llamó al paro general de mañana.

Votación

El adelantamiento de las movilizaciones y el llamado a paro tiene que ver con el oficialismo adelantó la convocatoria a la sesión que votará la Reforma Previsional para este jueves.

La sesión está convocada para las 14 de hoy. Para que se permita su tratamiento se necesitarán dos tercios de la cámara. Una vez conseguido ese aval, la ley podrá ser aprobada con mayoría simple. Ya anticiparon su voto en contra tanto las y los diputados del kirchnerismo como los del Frente Renovador, los que responden a Martín Lousteau y el Frente de Izquierda.

Tras ese anuncio la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) definió este miércoles sumarse a la movilización convocada por las dos CTA y la Corriente Federal para las 14hs de este jueves contra la Reforma Previsional.

Ante la decisión del Ejecutivo de intentar anticipar el tratamiento de la reforma del sistema jubilatorio para este jueves gremios docentes de los tres niveles, estatales y los sindicatos que se referencian en la Corriente Federal de los Trabajadores (que integra la CGT) convocaron rápidamente a realizar un cese de tareas y movilizar hacia el Congreso de la Nación.

“La CGT mañana estará acompañando y avalando las expresiones de organizaciones sociales y sindicales en el Congreso. Y el viernes haremos un paro general por 24 horas porque rechazamos que se sigan castigando a los sectores del trabajo y jubilados”, dijo Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes de la CGT.

“No vamos a aceptar ningún cálculo que atente contra el poder adquisitivo de las jubilaciones. Estamos terminantemente en contra de la reforma previsional”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje