VENEZUELA

Venezuela celebra elecciones municipales casi sin presencia de oposición

Hasta el momento la oposición controla 76 de 335 alcaldías, pero el número podría reducirse drasticamente tras las elecciones de este domingo debido a que los principales partidos opositores no participarán de la jornada.

Venezuela celebra elecciones municipales casi sin presencia de oposición. Foto: EFE
Venezuela celebra elecciones municipales casi sin presencia de oposición. Foto: EFE

A casi dos meses de las elecciones de gobernadores en Venezuela este domingo se celebran las elecciones de 335 alcaldes. En los comicios se espera un previsible triunfo del chavismo debido a que la oposición no participará de la elección ya que consideró que no existen condiciones de equidad electoral.

Casi 20 millones de personas, entre venezolanos y extranjeros residentes en el país, están llamados a las urnas este domingo 10 de diciembre para elegir a sus alcaldes.

Serán las terceras elecciones que vive el país tan solo 136 días después de que tuvieran lugar las de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado mes de julio y las regionales para designar a sus gobernadores celebradas en octubre.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela recibió este jueves a la delegación de Observadores Internacionales que velarán por la transparencia de estos comicios, así como también testigos de los diferentes partidos políticos que participarán de los mismos.

La vicepresidenta de ese organismo, Sandra Oblitas, afirmó que el sistema electoral que lleva adelante el CNE es el más auditado del mundo y ha destacado que no hay una sola impugnación sobre los procesos de votación en el país que hayan podido presentar alguna evidencia que los ponga en duda.

Para estas elecciones y luego de las acusaciones de fraude tras las elecciones de gobernadores el bloque opositor concentrado en su mayoría en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no participaría de los comicios por considerar que no se cumplen las garantías electorales suficientes y por carecer de legitimidad al ser convocados por una Asamblea Nacional Constituyente, cuya autoridad no reconocen.

Los principales partidos de la oposición venezolana no participarán de las elecciones municipales

Tres de los principales partidos de la oposición venezolana rechazan presentar candidatos en las…

Esa decisión generó aún más divisiones dentro de la oposición que ya tuvo conflictos luego de la juramentación e cuatro gobernadores frente a la ANC en octubre pasado. Para estas nuevas elecciones diversos líderes locales de la MUD han presentado su candidatura a algunas alcaldías desobedeciendo de esta manera la decisión global del bloque.

En octubre el único candidato opositor que se negó a jurar su cargo ante la ANC fue Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, electo por el Estado de Zulia. Esa desobediencia llevó a que se repitan las elecciones en ese Estado. Estas se celebrarán paralelamente con las elecciones municipales de este domingo.

Son más de 1.500 los candidatos opositores los que se presentan en los 335 municipios.

Hasta el momento el oficialismo domina la mayoría de las alcaldías del país y en estas elecciones podrían ampliar su control sobre los distintos estamentos estatales debido a la ausencia de la oposición como bloque. Actualmente la oposición controla 76 de 335 alcaldías.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje