VENEZUELA

Los principales partidos de la oposición venezolana no participarán de las elecciones municipales

Tres de los principales partidos de la oposición venezolana rechazan presentar candidatos en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo diciembre. Nicolás Maduro criticó esa decisión y afirmó que responde a una orden que les dio el fin de semana la embajada de Estados Unidos en Caracas.

oposicion-elecciones-municipales

Los dirigentes de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaron este lunes que no participarán de las elecciones municipales, convocadas recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el mes de diciembre, por considerar que no existe transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un proceso limpio y libre.

“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), el partido al que pertenecen cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales del 15 de octubre.

Según explicó tomaron esa decisión pese a que consideran que la vía para salir de la dictadura es la electoral: “Sólo con votos salen las dictaduras… (pero) para estas elecciones municipales no es viable la participación”, afirmó.

Allup dijo que se trata de una decisión forzada por las arbitrariedades del gobierno y agregó que se tomó tras consultar con otras organizaciones políticas y considerar que el Gobierno hace elecciones cuando le conviene.  A su entender el oficialismo pretende que justamente no participen de los procesos electorales.

El partido Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, también adelantó que no participarán de los comicios y aseguró que trabajará para lograr reformas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario general de PJ, Julio Borges, afirmó que esa formación dará pelea para “lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo gobierno como lo quiere el 80% de los venezolanos”.

El presidente de la Asamblea Nacional también adelantó que su partido no presentará candidato para la elección de gobernador que se repetirá en Zulia junto a las municipales y tildó de “golpe de Estado” la negativa del consejo legislativo de Zulia de juramentar a Juan Pablo Guanipa como gobernador porque este no se subordinó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte Freddy Guevara, el vicepresidente de la AN y coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, informó que su formación política tampoco presentará candidato en las municipales y advirtió de que ningún militante de esa agrupación política puede postularse a ningún proceso electoral con riesgo de quedar fuera de la organización.

«Mantener o ganar unas alcaldías no puede poner en riesgo la salida de Nicolás Maduro del poder y si tenemos que sacrificar esos espacios particulares por el bien de Venezuela estamos dispuestos a hacerlo», afirmó.

A su entender «no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas de manera express por el régimen,no participaremos en ellas como mecanismo de denuncia nacional e internacional contra la dictadura». Finalmente expresó «reafirmamos la necesidad urgente de buscar una salida electoral a esta grave crisis, hoy impedida por el sistema electoral diseñado por la dictadura a su medida y por el fraude constituyente, si queremos una salida electoral debemos enfocarnos para cambiar las condiciones actuales».

«Me declaro en batalla constitucional y política”

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó que los principales partidos de oposición se marginaran de los comicios de diciembre y amenazó con cárcel a quienes, según él, buscan sabotear el proceso electoral.

El mandatario señaló que los partidos opositores obedecen una orden que les dio el fin de semana la embajada de Estados Unidos en Caracas.

“De manera criminal se ataca el sistema electoral y los que lo atacan así tienen que pagar, me comprometo en que haya justicia en Venezuela a quienes pretenden desde hoy vulnerar el proceso electoral al que tiene derecho el pueblo de Venezuela. Me declaro en batalla constitucional y política”.

“Me declaro en batalla contra quienes pretenden insurreccionar y atacar el sistema electoral. Están llamando a sabotear el proceso electoral. Bastantes cupos hay en las cárceles para quienes pretenden incendiar Venezuela”, aseveró.

Y criticó: “cuando pierden gritan fraude y cuando saben que están en condiciones desventajosas en vez de embraguetarse y luchar más, se retiran de las elecciones”.

Maduro recordó como después del Golpe de Estado del 2002 y del sabotaje petrolero, la oposición llamó a un Referendo Revocatorio y recolectaron firmas a su entender bastante dudosas que sin embargo el Comandante Hugo Chávez no se negó a participar, ganó el proceso electoral de aquel entonces y la oposición llamó a fraude. “Todas las encuestas decían 70 a 30, nos lanzamos a las calles pueblo por pueblo a remontar la cuesta. Resultado: comandante Hugo Chávez 60%, propuesta revocatorio 40%, ganamos y lo asumimos con humildad”, recordó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje