VENEZUELA

Anuncian «avances significativos» y nuevas reuniones para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre en República Dominicana según informó el presidente de ese país, Danilo Medina, tras las primeras jornadas de conversaciones en las que hubo "avances significativos".

Foto: © REUTERS/ Ricardo Rojas
Foto: © REUTERS/ Ricardo Rojas

Representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela concluyeron ayer la primera instancia de reuniones en la capital de la República Dominicana, con «significativos con avances», según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo pero destacó que «se ha avanzado en profundidad» sobre los seis puntos de la agenda acordados previamente, y que el Gobierno y la oposición venezolana» han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo».

«El Gobierno y la oposición han reiterado su disposición de avanzar en un acuerdo, en interés del pueblo de Venezuela, a tal punto, el próximo 15 de diciembre celebraremos aquí en Santo Domingo una nueva reunión de negociación con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo», expresó el presidente dominicano.

Las conversaciones tuvieron lugar este viernes y sábado a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio de Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. También los cancilleres de Chile y México, países observadores a pedido de la oposición, así como el canciller de Nicaragua, el ministro de Gobierno de Bolivia y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, a pedido del Gobierno venezolano.

Las principales demandas opositoras son la apertura de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas, la excarcelación de los denominados “presos políticos”, un cambio en la composición del Consejo Electoral y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Congreso.

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de negociación

El canciller de República Dominicana anunció este lunes que "ya están consensuados"…

Mientras, el gobierno venezolano exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, instalada con poderes plenipotenciarios después de la polémica elección del pasado 30 de julio, y “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”, según expresó a la prensa uno de los miembtos de la delegación del Gobierno, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

Rodríguez resaltó que la intención es llegar a un acuerdo para lograr “la convivencia pacífica y que no se utilice la violencia para dirimir las diferencias. Un acuerdo de convivencia es algo que todos los habitantes están esperando y lo apoyarían sin duda alguna”.

“Vamos a lograr un acuerdo que sea beneficioso para todo el pueblo de Venezuela(…) si ya nos estamos convocando para el 15 de diciembre quiere decir que hay bastante posibilidad y bastante acercamiento respecto al acuerdo definitivo“, expresó.

La delegación opositora fue encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Tras finalizar los dos días de diálogo Borges dijo que fueron jornadas «de profundo debate y confrontación de posiciones políticas».

Y detalló «hemos venido con una idea firme y central de lograr más derechos para el pueblo venezonalo. Pensamos que en la medida en que logremos abrir más derechos vamos a lograr que esta crisis que está viviendo Venezuela pueda ser superada dándole la palabra al pueblo en un proceso en el cual la gente pueda expresarse democraticamente sin ningun tipo de temor, con confianza y con la mirada puesta hacia el futuro».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje