Imprimir

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de negociación

El canciller de República Dominicana anunció este lunes que "ya están consensuados" los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo que el Gobierno venezolano y la oposición iniciarán el próximo fin de semana en Santo Domingo.

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de diálogo .

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de diálogo .

El Gobierno y la oposición de Venezuela consensuaron seis puntos principales de la agenda de la negociación prevista para 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva”, para ambas partes, y, sobre todo, para el pueblo venezolano, expresó el lunes a la prensa el canciller dominicano Miguel Vargas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela anunció por su parte que acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges.

Agenda

En conferencia de prensa Borges subrayó como temas centrales del diálogo la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país caribeño, y un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También dijo que demandarán la liberación de opositores encarcelados, que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos”, y la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento, de los que fue despojado el órgano legislativo cuando pasó a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

“Venezuela está unida en torno a que el pueblo decida en elecciones libres y transparentes el futuro que desea. Este proceso de diálogo debe ser transparente. Entendemos el escepticismo, ratificamos el compromiso de mantener actualizado al pueblo sobre los avances y trabas del proceso”, expresó.

Por su parte el Gobierno venezolano pide que se “respeten las garantías políticas y económicas” para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo y que “cese la violencia externa contra Venezuela”.

Las conversaciones del próximo fin de semana contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, y Nicaragua, Denis Moncada.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión