COREA DEL NORTE

Rusia: «Si EE.UU. busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente»

El canciller ruso condenó el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, al tiempo que insinuó que Estados Unidos está buscando un pretexto para destruir a Corea del Norte. Por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU llamó " a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte".

Rusia: "si EEUU busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente".
Rusia: «si EEUU busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente».

El último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang en la madrugada del pasado miércoles continúa despertando reacciones.

Desde Rusia condenaron el lanzamiento y el total desprecio que el gobierno norcoreano hace por los llamamientos de la comunidad internacional, pero también cuestionaron las acciones de Estados Unidos y sus aliados que «provocan» a Pyongyang.

«Las últimas acciones de EE.UU. parecen haber sido destinadas deliberadamente a provocar a Pyongyang para que tome nuevas acciones bruscas», expresó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la prensa en referencia a las nuevas sanciones impuestas por Donald Trump y la decisión de incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores de terrorismo.

Lo mismo con las acciones militares que EE.UU. lleva a cabo en Coread el Sur, para Lavrov desde Washington «lo hacían todo intencionadamente para que [el líder norcoreano] Kim Jong-un se desatara y tomara otra acción aventurada».

«Los estadounidenses tienen que explicarnos a todos qué están buscando conseguir: si quieren encontrar un pretexto para aniquilar a Corea del Norte, que lo digan directamente y que lo confirme la Administración», expresó.

Sobre los ejercicios militares de EE.UU. cerca de la península de Corea en octubre y noviembre dijo que le llamaron la atención debido a que en setiembre los mandos estadounidenses habían adelantado que las nuevas maniobras en la región se llevarían a cabo en primavera. Esa pausa, expresó, podría llevar a Corea del Norte a evitar adoptar «acciones bruscas».

«De repente, después de que nos dijeran que los siguientes ejercicios tendrían lugar en primavera, se han llevado a cabo maniobras fuera del plan en octubre, luego en noviembre, y ahora serán en diciembre”, expresó el canciller ruso.

Finalmente se refirió al anuncio de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y afirmó: “No somos partidarios de esta idea y, como ya lo venimos subrayando desde hace tiempo, la vía de las sanciones ya no funciona”.

Mayor presión

En la noche del miércoles se realizó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el lanzamiento de un nuevo misil. Allí la embajadora de EE.UU. ante el organismo, Nikki Haley advirtió «el dictador norcoreano tomó ayer una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja».

Haley insistió en que su país no quiere un conflicto armado y dijo que si este se produce, será por los «repetidos actos de agresión» por parte de Corea del Norte. «Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido», avisó.

La diplomática estadounidense acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de ser «cada vez más agresivo» en su «obsesión por el poder nuclear».

Finalmente isntó al mundo a ir más allá y continuar aislando al país asiático, que ya es objeto de amplias sanciones internacionales.

«Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte», dijo y pidió a los países romper relaciones diplomáticas, paralizar importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos de su territorio.

Trump pide a China que «utilice todos los medios disponibles” para doblegar a Pyongyang

El presidente de Estados Unidos pidió a China que "frene" a Pyongyang y anunció nuevas…

Por su parte el embajador francés ante la ONU, François Delattre, reclamó “máxima presión” internacional sobre el Gobierno norcoreano y alertó que la amenaza norcoreana “ha pasado de regional a global, de potencial a inmediata”.

“Europa como Estados Unidos está ciertamente al alcance de estos lanzamientos”, expresó en ese sentido la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

En ese sentido pidió la imposición de más sanciones contra Pyongyang, con el fin de allanar el camino para llegar a una “salida diplomática” para esta “situación sumamente tensa” que vive la península coreana.

“Cada vez nos quedamos más perplejos por las posibilidades que muestran los nuevos lanzamientos, (…) el último lanzamiento mostró que hay pocas ciudades occidentales que puedan evitar un posible ataque” de Corea del Norte, alertó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje