ARGENTINA

Hijas e hijos de represores argentinos se unieron para denunciar los crímenes de sus padres

Un grupo de hijas e hijos de represores de la dictadura argentina se agruparon con el objetivo de que sus progenitores paguen por su crímenes. A principios de noviembre presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal y poder declarar contra ellos.

Hijas e hijos de represores argentinos se unieron para denunciar los crímenes de sus padres.
Hijas e hijos de represores argentinos se unieron para denunciar los crímenes de sus padres.

A principios de noviembre un grupo de hijas e hijos de represores que tuvieron participación en la última dictadura militar argentina presentaron un proyecto de ley para la modificación de dos artículos del Código Procesal Penal: el 178, que prohíbe denunciar a familiares directos, y el 242, que no les permite ser testigos en juicios en su contra.

La hija del represor argentino Miguel Etchecolatz describió a su padre como «un ser infame, no un loco»

La hija del genocida argentino Miguel Etchecolatz manifestó por primera vez públicamente el…

Los hijos e hijas de los genocidas argentinos comenzaron a unirse luego de que se otorgará el polémico fallo del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad. En ese momento la revista Anfibia contó la historia de Mariana Dopazo, hija de Miguel Etchecolatz, quien habló del rechazo que siente hacia su progenitor y su cambio de apellido. También contó que ante la marcha masiva de los organismos de derechos humanos contra ese fallo fue la primera a la que asistió. A partir de que su historia se hizo pública otros hijos e hijas de genocidas se contactaron a través de las redes sociales y se nuclearon y crearon el colectivo “Historias desobedientes y con faltas de ortografía”,

“Nos unió el espanto. Sentimos la necesidad de denunciar el horror. Hay pruebas sobradas de que hubo terrorismo de Estado, las condenas son por genocidio, por delitos de lesa humanidad. Eso no se puede ajustar a un 2×1, es una burla, un atropello más de esta administración. Salimos a la calle a denunciar y salimos a las redes a dar testimonio de denuncia”, expresó Liliana Furió al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

«Nunca más ningún genocida suelto», multitudinaria marcha en Argentina en repudio al fallo que beneficia a los represores

El Congreso argentino aprobó este miércoles una ley que pone un freno al repudiable fallo de la…

“Sabemos la importancia que tiene como mensaje y como acto político no partidario. Nos interesa aportar a todos organismos de Derechos Humanos que vienen trabajando hace más de 40 años con este tema. También nos ilusiona hacer cosas desde el arte y desde la educación para la toma de conciencia”, agregó.

Respecto al proyecto de ley que presentaron dijo: “Tenemos mucha esperanza y vamos a pelear con todos los elementos jurídicos que tengamos a mano. De toda maneras, poder ponerlo en debate es importante”.

Liliana es hija de Paulino Furió, un represor que fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Pablo Verna es hijo de Juan Verna, médico con grado de Capitán Retirado de Campo de Mayo y también integra el colectivo “Historias desobedientes y con faltas de ortografía”.

Esta semana Verna acusó a su padre por aplicar sedantes a los desaparecidos que fueron arrojados vivos al mar durante la dictadura. «En 2013, tuve la certeza de la participación de mi padre en los crímenes de Campo de Mayo. Había como un mandato de silencio, no un pacto, al interior de la familia. Queremos que se cambie la legislación, para poder romper ese mandato, por lo menos para crímenes de lesa humanidad», dijo Verna en una entrevista con AM 750.

Hijas de represores argentinos participaron de la marcha #NiUnaMenos

En el marco de la marcha #NiUnaMenos hijas de represores de la última dictadura militar (1976-83),…

«A mediados de 2013 él me admitió los crímenes que antes me había contado mi mamá. La certeza absoluta la tuve cuando él me lo aceptó», dijo.

Respecto al proyecto de ley explicó «queremos que los hijos puedan declarar o denunciar contra sus padres. De esa manera se puede romper una especie de mandato de silencio que existe», y agregó «creo que el proyecto va a salir, porque el tema de los derechos humanos es transversal a todas las fuerzas políticas».

«Esperamos que se avance lo más rápido posible, porque es muy importante. Esto tiene que ver con todas las fuerzas posibles, nadie quiere que se repita un genocidio. Desde la izquierda a la derecha».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje