ARGENTINA

La CIDH Pidió a la Corte Interamericana que intervenga por Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró incumplidas por parte del Estado argentino las medidas cautelares en beneficio de Milagro Sala y solicitó a la Corte Interamericana que interceda en favor de la dirigente social presa desde hace casi dos años en Jujuy.

La CIDH Pidió a la Corte Interamericana que intervenga por Milagro Sala. Foto: Cosecha Roja
La CIDH Pidió a la Corte Interamericana que intervenga por Milagro Sala. Foto: Cosecha Roja

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas provisionales para proteger a la dirigente social argentina y diputada del Parlasur, Milagro Sala, luego de que el Estado incumpliera acciones cautelares dictadas por la propia CIDH.

«La CIDH considera incumplidas cautelares a favor de Milagro Sala en Argentina y envía solicitud a la Corte Interamericana», señala el organismo en el encabezado de su comunicado.

El texo precisa que en enero de 2016, organizaciones de derechos humanos de Argentina solicitaron a la Comisión la adopción de las medidas cautelares a favor de Milagro Sala.

CIDH otorga medida cautelar por libertad a favor de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar por libertad a…

Y recuerda que el pasado 27 de julio la CIDH otorgó medidas cautelares en beneficio de Sala, «tras haber recibido información de ambas partes y haber efectuado una visita al centro de detención» donde se encuentra Sala.

«A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria», sostiene la CIDH y agrega que ante esa situación «dispuso que el Estado argentino debía adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria; concertar con ella las medidas a tomar; y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la detención preventiva, adoptar medidas alternativas, tales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria Sala enfrentara el proceso en libertad».

La justicia jujeña concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto en reconocimiento a la resolución de la CIDH que, por primera vez, concedió una medida cautelar por la libertad de una persona, pero por decisión del juez Pablo Pullen Llermano, Sala el pasado 14 de octubre Sala volvió al Penal del Alto Comedero.

La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de setiembre.

En su comunicado emitido el pasado viernes 3 de noviembre, la CIDH subraya que “las autoridades judiciales de Jujuy tomaron decisiones que se distancian del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión y que, por el contrario, agravan la situación de riesgo de la beneficiaria y que, por el contrario, agravan la situación de riesgo de la beneficiaria».

En ese sentido repasan que las autoridades judiciales ordenaron la detención domiciliaria para Milagro Sala bajo un estricto régimen de seguridad «que reproducía las condiciones de la Penitenciaría en su domicilio», y posteriormente ordenaron el retorno de la procesada a la Penitenciaría. «Un juez ordenó el reingreso de Milagro Sala al Penal porque ella se habría negado a ser trasladada a un centro médico donde se la practicarían exámenes clínicos», señala el texto. «Además, la Comisión tuvo conocimiento de la grave situación psicológica que atraviesa la beneficiaria por la angustia que le generan las últimas decisiones tomadas por las autoridades del Estado, lo que la habría llevado a causarse una autolesión, en adición a la causada con anterioridad al otorgamiento de las medidas cautelares».

«Extrema gravedad y urgencia»

Por este motivo, la situación de Sala «cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención (Americana sobre Derechos Humanos) para el otorgamiento de medidas provisionales», indica la CIDH.

Ese inciso indica que «en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión».

Milagro Sala desde la cárcel: «Atropellaron mi dignidad»

"Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo. Parece un mal…

El pasado martes Milagro Sala fue internada en la Clínica Los Lapachos, en San Salvador de Jujuy, para practicarse una serie de estudios médicos. El Comité por la Libertad de Sala informó el miércoles que Sala fue sometida a “una colonoscopia y una endescopia”, al tiempo que denunció que “mientras se estaba restableciendo de la anestesia y recién salida del quirófano, el juez Pullen Llermanos estaba llamando a la clínica para que la trasladaran inmediatamente al penal”.

El Comité repudió en ese sentido la “notable inhumanidad en los procedimientos ordenados por la ‘altísima magistratura’ que ejerce Llermanos” y advirtió que “se agravan el maltrato y hostigamiento” que padece Milagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje