ARGENTINA

Milagro Sala desde la cárcel: «Atropellaron mi dignidad»

"Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo. Parece un mal sueño del que no puedo despertar", escribió Milagro Sala tras ser trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero este sábado.

Milagro Sala desde la cárcel: "Atropellaron mi dignidad".
Milagro Sala desde la cárcel: «Atropellaron mi dignidad».

La dirigente social argentina, Milagro Sala, fue trasladada nuevamente este sábado al penal de Alto Comedero sin notificación previa y escribió una carta desde la cárcel que fue difundida en las redes sociales de la organización que dirige, la Tupac Amaru.

«Compañeros, una vez más me atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos. Qué injusto que es que en Jujuy no exista la Justicia verdadera ni la democracia», lamentó en el comienzo del texto.

«Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo. Parece un mal sueño del que no puedo despertar. Les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino», agregó.

La carta finaliza con la firma de la dirigente y en el remitente «Milagro Sala. Presa política. Jujuy».

Milagro Sala fue trasladada otra vez al penal de Alto Comedero

La dirigente social Milagro Sala, que cumplía prisión domiciliaria, fue trasladada este sábado…

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el traslado de Sala y por la forma en que sucedió. Sala se encontraba en prisión domiciliaria debido justamente a una medida cautelar de la CIDH que alertó riesgos para la salud de la detenida en el penal y solicitó la liberación inmediata de la dirigente, tal como lo pidieron desde el grupo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias o en su defecto, como una medida alternativa, la prisión domiciliaria que fue a lo que finalmente accedió el gobierno argentino.

Según relató su marido Sala fue retirada del domicilio esposada, descalza, en pijama personas encapuchadas y en autos sin matrícula.

“Nos preocupa el traslado de Milagro Sala a la prisión de Alto Comedero y las formas en las que sucedió”, advirtió la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

A su vez consideró la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos como “un retroceso” en torno de la medida cautelar que la CIDH en julio pasado tras visitar a Sala en la cárcel al tiempo que depositó la responsabilidad del incumplimiento con esa orden en el gobierno nacional: “Un Estado nación debe tener la fortaleza suficiente en sus estructuras para no quedar en situación de incumplimiento frente a compromisos internacionales que ha adquirido», afirmó.

En el mismo sentido se había manifestado más temprano el titular de la CIDH, Francisco Eguiguren, quien consideró que «este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso”.

Desde Amnistía Internacional también manifestaron su preocupación por el caso.

«Amnistía Internacional manifiesta profunda preocupación por la ilegalidad del procedimiento dispuesto por la justicia jujeña que determinó que Milagro Sala volviera al Penal de Alto Comedero», expresaron a través de las redes sociales.

Y agregaron que «la decisión del tribunal jujeño de diferir la notificación a los abogados defensores para evitar que la imputada tome conocimiento anticipado es un hecho ilegítimo y viola el derecho de defensa».

Por su parte la exmandataria Cristina Fernández también se refirió al tema durante un recorrido por La Matanza de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo y expresó «otra vez lo de Milagro Sala. Otra vez esta sombra que parece cernirse sobre la patria y que me asusta tanto”.

“Una mujer que estaba cumpliendo una medida de la CIDH en su casa fue prácticamente secuestrada, arrastrada y llevada en un auto sin patente”, relató y agregó “no podemos volver a permitir que haya autos sin patente llevándose gente. Exijamos que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto” y “a través de los organismos de la Constitución, la Corte o el Poder Ejecutivo pongan un freno a tanta locura y violación de los derechos humanos”.

El ministro de Justicia de la Nación, Claudio Avruj, señaló que el Ejecutivo “está analizando” la decisión judicial. “Es un juez independiente que toma una decisión en el marco de sus competencias”, indicó. La defensa a su vez podrá notificarse de los fundamentos del juez para el traslado el próximo el martes ya que durante el fin de semana los tribunales están cerrados y el lunes es feriado en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje