CHILE

Comuneros mapuches presos levantan huelga de hambre en Chile

Los hermanos Trangol, presos desde hace más de un año acusados de incendiar una iglesia en el sur de Chile, levantaron la huelga de hambre iniciada hace cuatro días tras haber denunciado que el Gobierno no había cumplido con retirar calificación terrorista de la acusación que pesa contra ellos.

Comuneros mapuches presos levantan huelga de hambre en Chile. Foto: ADNRADIO
Comuneros mapuches presos levantan huelga de hambre en Chile. Foto: ADNRADIO

Los comuneros mapuches Benito y Pablo Trangol, acusados de incendiar una iglesia en el sur de Chile, retomaron su huelga de hambre el pasado jueves, tras señalar que el Gobierno no había cumplido con el compromiso de retirar la calificación terrorista en la acusación que pesa sobre ellos y sobre su hermano Ariel por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en el denominado «caso Iglesias».

«Iniciaron una huelga por el incumplimiento del Gobierno, que no ha respetado su palabra; se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren. No hay un juicio aún y ni siquiera les han dado la medida de cambio de cautelar”, había explicado el vocero de los comuneros, Robinson Trangol, al diario La Tercera.

Pablo y Benito Trangol retomaron la huelga de hambre que depusieron en octubre de este año y que se extendió por más de 100 días, mientras que Ariel nunca la había abandonado.

Los tres hermanos junto al comunero mapuche Aldredo Tralcal, permanecen en prisión preventiva hace más de un año tras haber sido acusados del ataque incendiario contra un templo evangélico en el sur.

La huelga iniciada a mitad de este año había sido para solicitar la recalificación de la querella interpuesta bajo la Ley Antiterrorista por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, algo que fue confirmado por el ministro del Interior en octubre que dio lugar a que se levante la huelga.

Mapuches detenidos en Chile llevan 113 días de huelga de hambre y están en situación crítica

El Gobierno chileno pedirá cambiar prisión preventiva para los cuatro mapuches que llevan 113…

Sin embargo, este jueves denunciaron que lo ofrecido por el Gobierno «aún no se cumple» y retomaron la medida de protesta.

«Esta situación ha generado la molestia de la familia, creemos que es mucho el abuso por parte del gobierno que no cumple su palabra; queremos que se recalifique ya, porque están muy complicados en su salud, necesitan estar en su casa esperando el juicio y ser vistos por machis», expresó el vocero.

Este sábado los tres hermanos decidieron bajar la huelga de hambre, luego de que el Gobierno se allanara a recalificar la querella por Ley Antiterrorista que pesaba en su contra.

Marcha por la Resistencia Mapuche y contra la aplicación de la Ley Antiterrorista

En el marco de la conmemoración del "Día de la Raza", este lunes se desarrolló en…

Robinson Trangol dijo estar contento «porque los peñi han bajado la huelga de hambre, lo que nos tenía muy preocupados. Benito se encontraba muy grave por como había iniciado la huelga seca, él en cualquier momento iba a morir».

«El día de ayer, los querellantes del Gobierno fueron al tribunal a dejar un oficio de la recalificación más formalmente, porque solamente estaba el téngase presente. Es por eso que los peñi han bajado la huelga de hambre», explicó.

Críticas

Tras el anuncio de los comuneros mapuches retomaban la huelga de hambre varios organismos cuestionaron la decisión.

Federico Aguirre, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, consideró que “el gobierno ha cumplido con lo que se comprometió, que fue el recalificar desde la condición de querellante los hechos bajo la calificación de terrorista, y eso lo expresó claramente el ministro del Interior”.
Algunos gremios productivos también reaccionaron frente a la decisión de retomar la huelga de hambre.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), afirmó que “es una presión excesiva de parte de los comuneros, ya que tuvieron una huelga de hambre y algo consiguieron. Vemos una debilidad del gobierno; accedieron la primera vez y ahora los imputados saben que van a tener que acceder una segunda. Espero que no”.

Por su parte Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, considera que esta nueva huelga de hambre se debe a la “indefinición” del Ejecutivo para tratar estos temas. “Estas personas hacen un uso inteligente de la falta de definición del gobierno”, expresó.

Mientras que Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, sostuvo que les «preocupa ver como se está ya naturalizando el tema de las huelgas de hambre».

Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo Mapuche «por los errores y horrores»

Este viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche, en una…

«Tenemos un juicio y una investigación en curso referente a la quema de las iglesias, hay personas que fueron tomadas en fragancia en estos delitos y hemos visto como lamentablemente, en los últimos años y en los últimos Gobiernos, las huelgas de hambre han sido ampliamente utilizadas como medida indebida de presión ante un juicio respectivo», manifestó.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, señaló que «el Gobierno no puede ejercer presión sobre otro poder del Estado y luego, entendemos que el retraso en el inicio del juicio obedece a diligencias que pidió la propia defensa de los imputados».

«Aquí todos queremos que esto se inicie cuanto antes: los familiares, la Fiscalía, el Gobierno», afirmó al destacar que el Gobierno no tiene nada que ver con la dilación del juicio, ya que esto se debe a solicitudes hechas por la propia defensa de los comuneros.

La audiencia de preparación de este juicio será este 13 de noviembre, fecha en la que la defensa espera contar con los peritajes y diligencias que faltan por cumplir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje