COLOMBIA

Paro indefinido de campesinos por asesinatos de líderes sociales y el incumplimiento del Acuerdo de Paz

En lo que va de 2017 se registran más de 120 campesinos y líderes sociales asesinados en Colombia de los cuales 17 eran cultivadores y venían impulsando el proceso de sustitución previsto en los Acuerdos de Paz.

Paro indefinido de campesinos porasesinatos de líderes sociales y el incumplimientos de los Acuerdo de Paz.
Paro indefinido de campesinos porasesinatos de líderes sociales y el incumplimientos de los Acuerdo de Paz.

Organizaciones sociales y sindicales de Colombia inician este lunes un paro nacional indefinido en reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado el año pasado entre el Gobierno colomibiano y la exguerrilla de las FARC, hoy convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y en rechazo a las persecuciones y homicidios de campesinos y líderes sociales en el país.

David Flores, vocero de Marcha Patriótica, uno de los movimientos que convocó el paro explicó que se realizará en las zonas rurales del país, pero será apoyado con acciones en las ciudades. «Nos vamos a encontrar en movilizaciones por las diferentes carreteras departamentales del país», afirmó.

La manifestación estará focalizada en tres demandas:

– La implementación del Acuerdo de Paz
– Las garantías para la movilización social
– El cumplimiento de las exigencias del sector agrario del país, reivindicadas por la Cumbre Agraria

Las organizaciones denuncian el incumplimiento a los Acuerdos de Paz, especialmente en los puntos que refieren a la tenencia de la tierra y a la sustitución concertada de cultivos de coca y exigen al Gobierno que cumpla con los planes y programas de desarrollo que se prometieron implementar para hacer de la paz una realidad en los territorios más afectados por la violencia y el abandono estatal.

Asesinatos de líderes sociales

Y especialmente llaman al cese de los asesinatos de campesinos y líderes sociales. Hasta el momento se registran 128 casos de líderes sociales asesinados en territorio colombiano, de los cuales 18 efectuaban acciones sobre la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Asesinan a un líder social en zona de masacre de campesinos en Colombia

A pocos días de la masacre de campesinos en la localidad colombiana de Tumaco, departamento de…

Este domingo la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) denunció el asesinato del líder social Miguel Pérez en el municipio Tarazá, departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

A través de su cuenta en Twitter, Coccam informó que un grupo de hombres armados asesinaron a Pérez, «quien impulsaba el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso lícito en la zona».

Desde la Coordinadora aseguran que continuarán «exigiendo garantías de vida, integridad y políticas».

Poco después se informó de la muerte de uno de los campesinos heridos durante la masacre de Tumaco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje