Imprimir

Asesinan a un líder social en zona de masacre de campesinos en Colombia

A pocos días de la masacre de campesinos en la localidad colombiana de Tumaco, departamento de Nariño, fue asesinado este martes un líder comunitario de la zona.

Asesinan a un líder social en zona de masacre de campesinos en Colombia.

Asesinan a un líder social en zona de masacre de campesinos en Colombia.

La violencia contra los líderes sociales en Colombia no cesa. Este martes se denunció el asesinado del líder comunitario José Jair Cortés, de 41 años, perteneciente a una de las comunidades que denunció la masacre ocurrida el pasado 6 de octubre en ese municipio.

Jair Cortés era un importante miembro del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y según reporta el periódico Semana fue uno de los que quiso hacer visible la situación de emergencia humanitaria y violencia que los campesinos viven en la zona rural de Tumaco, el municipio que más hectáreas de coca tiene sembradas en el país.

Investigan sobre la masacre en una manifestación cocalera de Tumaco, Colombia

Comunidades y organizaciones sociales responsabilizaron al Gobierno de Colombia por la masacre que tuvo lugar el pasado jueves en Tumaco y terminó con al menos seis campesinos asesinados.

pic.twitter.com/vPq4TxYT1D

La junta de gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, de la que Jair era vocal, denunció la situación de emergencia humanitaria que viven los campesinos e indígenas en esta zona tras los hechos de violencia de grupos armados y de la fuerza pública por la erradicación forzada de cultivos.

Cortés, como los otros 18 miembros de la junta, estaba bajo protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero eso no sirvió para evitar su asesinato.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, se manifestó tras el asesinato de Cortés: “José Jaír era líder del territorio donde asesinaron campesinos en Tumaco. Nos negamos a seguir enterrando nuestra gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Romero pidió a las autoridades a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario. Romero se había reunido con Cortés días antes de su muerte.

ONU y OEA condenan ataque de la Policía contra una misión humanitaria en Colombia

Una misión humanitaria formada por varias organizaciones fue atacada el pasado domingo, cuando se dirigía a una zona donde el 5 de octubre fueron masacrados seis campesinos. Los organismos…

“Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente presentaron los dolorosos hechos que dejaron 6 campesinos asesinados y decenas de heridos y que aún son materia de investigación”.

El reciente informe de Front Line Defenders destaca que de los 281 defensores asesinados en 2016, al menos 87 eran colombianos o colombianas, lo que convierte al país sudamericano como el más peligroso del mundo para ser defensor de derechos humanos o líder social.

Según el documento el perfil de riesgo es claro: líderes campesinos, líderes indígenas y autoridades tradicionales en defensa del territorio, miembros de las Juntas de Acción Comunal y defensores asociados a movimientos afrocolombianos. “Esas son las personas en el objetivo de los asesinos de líderes y defensores de derechos humanos” destaca el informe.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión