COLOMBIA

Investigan sobre la masacre en una manifestación cocalera de Tumaco, Colombia

Comunidades y organizaciones sociales responsabilizaron al Gobierno de Colombia por la masacre que tuvo lugar el pasado jueves en Tumaco y terminó con al menos seis campesinos asesinados.

Investigan sobre la masacre en una manifestación cocalera de Tumaco, Colombia.
Investigan sobre la masacre en una manifestación cocalera de Tumaco, Colombia.

El pasado jueves 5 de octubre, un grupo de campesinos de Tumaco, Colombia protestaba pacíficamente por la erradicación forzada de sus cultivos y varios de ellos fueron asesinado tras un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y manifestantes.

El Ejército y la Policía explicaron que el fuego lo inició un grupo de disidentes de las FARC, mientras que la versión de los campesinos es que fueron los mismos integrantes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos.

Por ese motivo las comunidades y organizaciones sociales en solidaridad con el campesinado responsabilizaron al Gobierno de Colombia por la masacre, acusándolo de no haber cumplido el cuarto punto del pacto por la Paz, que se refiere al programa de los cultivos ilícitos, señalando que estos deben hacerse por sustitución y no por erradicación forzada.

La Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje, ASOMINUMA, cuestiono la versión del Ejército y la Policia sobre cómo ocurrieron los hechos en los que perdieron la vida campesinos que protestaban contra la erradicación de coca.

Aseguran que en la zona no hay evidencias del lanzamiento de cilindros bomba como se informó en un comunicado e instan a responder por el uso desmedido de la fuerza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que se están investigando los graves y confusos episodios en el municipio de Tumaco y afirmó que hay seis muertos y 19 heridos.

El mandatario negó que los campesinos hubiesen sido abatidos por la policía, y al ser consultado sobre por qué no hubo fallecidos entre los miembros de la fuerza pública explicó: “la versión que me dieron es que cuando comenzó la situación, se replegaron los miembros de la fuerza pública y como están acostumbrados a esos hechos, se atrincheraron y respondieron el fuego. Entonces, estaban protegidos”, dijo Santos.

“Hay bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico que están haciendo todo lo posible para que no prospere la política de erradicación forzosa o sustitución voluntaria”, agregó Santos.

El presidente precisó que los responsables del hecho serían, aparentemente, dos miembros de la disidencia de las FARC, identificados con los alias “David” y “Guacho”. Por su parte, Rodolfo Londoño, ex jefe guerrillero y actual jefe del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) expresó que “todo el peso de la ley debe caer sobre los culpables de la masacre en Tumaco”.

A su vez cuestión a los medios por considerar que tergiversan la verdad y escribió: “campesinos en Tumaco hacen resistencia a erradicación forzada de cultivos de uso ilícito (y no acordada o voluntaria, como se estableció en los acuerdos de paz). Es urgente misión de verificación en Tumaco, que identifique con veracidad los responsables de masacre a campesinos movilizados”.

Este sábado médicos forenses de Medicina Legal entregaron un informe con la identidad de algunos de los campesinos asesinados en Tumaco y detalles respecto del crimen. La investigación indicó que «los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad», señalando que los disparos fueron hechos a larga distancia.

El vicepresidente, de Colombia, Oscar Naranjo, estará durante ocho días en la localidad para reunirse con representantes de las comunidades, entre líderes y defensores de derechos humanos.

A su vez la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizan trabajos para establecer autorías y responsabilidades.

Tumaco es el municipio con mayor número de hectáreas de coca sembrada, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Este domingo la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que dice que integrantes de la Fuerza Pública serían los responsables de la muerte de los seis campesinos en Tumaco, Nariño. «Testimonios recogidos en la zona de los hechos, por una comisión humanitaria encabezada por el Vicedefensor del Pueblo, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas», expresa el texto que solicita a la Fiscalía General de la Nación y al Procurador una investigación especial frente a los hechos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje