FORO INTERNACIONAL

Del 25 al 27 de octubre se desarrollará en Montevideo el octavo foro regional contra el Hambre

El VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe sesionará en Montevideo del 25 al 27 de octubre con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Del 25 al 27 de octubre se realizará en Montevideo el octavo foro regional contra el Hambre .
Del 25 al 27 de octubre se realizará en Montevideo el octavo foro regional contra el Hambre .

Del miércoles 25 al viernes 27 de octubre se desarrollará en el Palacio Legislativo el octavo Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Se espera la presencia de al menos 100 legisladores de 18 países, entre ellos 15 senadores y diputados uruguayos, que se reunirán para definir una agenda conjunta que permita avanzar hacia una región donde todos accedan a la seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo del evento es analizar y profundizar las causas que han detenido el progreso que mostraba la región en la lucha contra el hambre y la malnutrición (situación macroeconómica, problemas fiscales, agotamiento de las políticas, otros). Y revisar y acordar prioridades y acciones para que los parlamentos de la región, en conjunto con otros actores (ejecutivo, empresa privada y sociedad) reafirmen su compromiso político de hambre cero e implementen legislación y políticas renovadas para cambiar la tendencia actual, detalla la web de la FAO.

La Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de Uruguay está conformada por los legisladores Carlos Camy, Armando Castaingdebat, José Carlos Cardoso, Germán Cardoso, Macarena Gelman, Pablo Gonzalez, Leonardo de León, Darcy de los Santos, Nelson Larzábal, Graciela Matiaude, Edargo Mier, José Mujica, Iván Posada, Daisy Tourné y Bertha Sanseverino, quien la preside.

En conversación con Radio Uruguay Sanseverino recordó que el grupo nació en 2009 y se centró en “temas más urgentes” y concretos como mejorar la alimentación escolar y la agricultura familiar, y luego se incluyeron “otros elementos más complejos”, como mala alimentación, malnutrición y la epidemia de sobrepreso y obesidad.

85 millones de escolares en América Latina tienen problemas de alimentación

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe buscan reunir a por lo…

“Hacemos este foro en un marco que nos interpela, porque los índices de hambre, las personas que padecen hambre, ahora son muchas más que el año pasado”, sostuvo la legisladora y detalló que en el último año en el mundo «pasamos de 770 millones de personas a 815 millones».

En ese sentido resaltó que «lo más preocupante es que la tendencia que veníamos trabajando muy bien, sobre todo en América Latina, empieza a frenarse y eso exige que este foro analice cuáles han sido las circunstancias que han motivado es cambio negativo».

Sanseverino hizo un repaso de algunas de esas posibles circunstancias y mencionó al crecimiento económico, las políticas de las redes de protección social y las políticas públicas, el cambio climático, los grandes conflictos que están pasando en el mundo, entre otras. La legisladora destacó de los 815 millones de personas que padecen hambre «489 millones viven en zonas de conflictos».

Finalmente consideró que el Foro «va a ser más que necesario» del cual van a participar también legisladores de Europa «porque también ellos estan teniendo números preocupantes», expresó.

«El Foro va a movilizar mucho, son muchos temas los que tienen que ver con el derecho a la alimentación, la mala alimentación, producto de las industrias alimentarias con las cuales tenemos que trabajar para mejorar algunos estándares alimentarios, es muy necesarios hacerlo y poder ver distintas realidades y ver lecciones para poder mejorar y asegurar otro mundo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje