Predicciones

Transformación: Los 5 empleos más afectados por el avance de la tecnología

La tecnología del siglo 21 no sólo ha evolucionado consistentemente durante las últimas décadas, sino que lo ha hecho a pasos agigantados, llegando a condicionar hasta en las áreas más personales de nuestra vida cotidiana y, por supuesto, el trabajo no se queda afuera.

Existe un rubro en particular que ha venido creciendo libremente y casi únicamente notado por aquellos aficionados al tema y es la robótica. En los últimos años, gracias al aumento del flujo informativo en internet, muchos casos de nuevos emprendimientos robóticos han salido a la luz, como por ejemplo impresoras 3D, o extensiones robóticas para personas con movilidad reducida, las cuales hoy ya son una realidad y pueden adquirirse en distintos mercados, tamaños y colores. También se han conocido otros tipos de proyectos como es el caso del desarrollo de inteligencia artificial y automatización.

Elon Musk cree que la tercera guerra mundial la desatarán los robots

El reciente ensayo de la bomba de hidrógeno que realizó Corea del Norte inquieta a muchos, pues…

Mientras la automatización y la inteligencia artificial crecen, muchas personas se preocupan por el futuro de su trabajo. Si millones de personas no pudieran conservar su trabajo, está más que claro que se generaría un enorme problema económico mundial. ¿Qué deberían hacer para adaptarse o a que se dedicarían para poder vivir?

Muchos economistas dicen que no hay de que preocuparse al apuntar que en realidad, el aumento de la tecnología en el trabajo no necesariamente conlleva desempleo. Pero esta justificación pareciera no aplicar del todo a esta nueva era de globalización contra la que muchos países pretenden luchar.

Un reconocido estudio, realizado y publicado en 2013 por académicos de la Universidad de Oxford, llamado The Future of Employment, examinó 702 ocupaciones comunes y encontró que algunos empleos estaban más en riesgo que otros.

Abogados, obreros de construcción  contadores y camioneros, cuyos trabajos poco han cambiado desde la Revolución Industrial, están a punto de cambiar sustancialmente, sino es que son tomados enteramente por las computadoras.

Pero estos empleos no se desvanecerán completamente sino que serán más bien redefinidos.

Dubai presenta sus primeros robots policías

Desde conserjes en restaurantes y hoteles hasta cocineros de comida rápida, los robots se están…

El profesor Richard Susskind, autor de The Future of the Proffessions and Tomorrw´s Lawyers, es partidario de dicha idea de transformación. “Lo que sucederá en muchos trabajos es que dentro de los mismos se realizarán diferentes tareas”, explica el profesor. “Un abogado hoy, no desarrolla sistemas o softwares que ofrezcan asesoramiento en leyes, pero un abogado del 2025 probablemente lo haga. Se seguirán llamando abogados, pero su trabajo será llevado a cabo de distintas maneras”.

Entonces, ¿cuales son las profesiones que se encuentran en mayor riesgo de extinción o transformación?

Martin Ford, futurista y autor de Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future, explica que los empleos en mayor riesgo, son “aquellos que poseen cierto grado de rutina repetitive y predecible”.

El telemarketing por ejemplo, el cual es altamente rutinario, tiene una probabilidad del 99% de ser automatizado, según el reporte The Future Employment. Es probable que ya usted mismo haya notado ese incremento en las molestas llamadas telefónicas que llevadas a cabo por contestadoras automáticas. Los contadores son otro ejemplo ya que involucra el procesamiento de gran cantidad de datos predecibles. De hecho, esta tarea ya es llevada a cabo por H&R Block, una de las oficinas de impuestos más grande de Norteamérica, usando a Watson, una plataforma de inteligencia artificial creada por IBM.

Se estima que los robots también tomarán parte en las tareas más repetitivas de profesiones en leyes, estando los asistentes jurídicos primeros en convertirse en empleos computarizados.

El servicio de comidas rápidas también enfrenta una probabilidad alta del 81%. Flippy, un robot asistente de cocina con inteligencia artificial ya se encuentra sofriendo las hamburguesas para la cadena de restaurants CaliBurguer.

Lista de los 5 empleos más afectados por la automatización según el estudio The Future of Employment:

Telemarketer 99%

Oficina de préstamos 98%

Cajero/a 97%

Asistentes legales 97%

Choferes de taxi 94%

Cocina de comida rápida 81%

Como prepararse para el cambio

Las personas que piensan de manera independiente, se están dando cuenta cada vez más que ser empleado es equivalente a poner todas los esfuerzos y expectativas en un solo lugar, en un mundo en el que las cosas cambian radicalmente a pasos agigantados. Es por eso que hoy por hoy, la gente busca diversificar sus carreras, lo cual podría llevarnos en un futuro a tener, no uno, sino varios empleos por separado, siendo nosotros mismos nuestra propia empresa.

Los robots ya saben enseñar a otros robots

Un equipo de investigadores del laboratorio CSAIL del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje