SKYNET REAL

Los robots ya saben enseñar a otros robots

Un equipo de investigadores del laboratorio CSAIL del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló un nuevo método que permite a los robots compartir habilidades con sus pares.

Hasta el día de hoy habían dos métodos para entrenar a un robot: hacerle observar repetidas demostraciones para que las imite, o programar su comportamiento con técnicas de planificación de movimiento, pero un grupo de investigadoras del MIT desarrollaron una tercera técnica híbrida que permitirá a los robos ser entrenados por otros robots.

El método se llama C-LEARN, y está formulado de manera que cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos en informática, puedan programar robots para tareas específicas. En lugar de hacer que la computadora imite los movimientos humanos, o restringir una serie de movimientos específicos, el usuario inserta una BIRT (software de inteligencia artificial) de información sobre cómo se manejan los objetos con los que el sistema debe interactuar, y después basta con una simple demostración para que aprenda a hacerlo.

Después de haber aprendido la labor indicada, el robot puede compartir sus conocimientos con otros de su mismo tipo.

Robots que se enseñan entre sí

En primer lugar, la persona que entrena al primer robot debe «explicarle» cuáles son las restricciones ambientales: cómo agarrar o alcanzar algo, o cómo mantener un objeto con la fuerza, el agarre y la posición correctas (y evitar que los objetos se caigan o rompan). Después usando un programa de CAD, el usuario crea una sola demostración digital para el robot, que aprende en seguida con pocos minutos de observación.

Por dicha, y para tranquilidad de todos, las máquinas no tienen autonomía, ni mucho menos la última palabra, pues cada movimiento debe ser aprobado y confirmado por un humano y, según los autores de la investigación, los robots fueron capaces de elegir por sí solos el plan de movimiento óptimo para tareas asignadas hasta en un 87.5% de las veces, y un 100% después de que un experto los ajustara.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje