ELECCIONES

Venezuela elige a sus gobernadores este domingo

Venezuela celebra este domingo las elecciones regionales para elegir a los 23 gobernadores con la participación del oficialismo y la oposición.

Venezuela elige a sus gobernadores este domingo .
Venezuela elige a sus gobernadores este domingo .

Los colegios electorales en Venezuela han abierto sus puertas para las elecciones regionales que se celebran este domingo para elegir a 23 gobernadores.
Actualmente 20 estados están en manos de gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela de Nicolás Maduro y sólo 3 bajo control opositor.

Cerca de 18.094.065 venezolanos están convocados a participar en estos comicios. Se prevé que el proceso electoral se extienda hasta las 18:00, hora local, pero continuarán funcionando aquellos centros donde todavía haya votantes en espera para sufragar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llamó a la gente a votar con responsabilidad este domingo.

A primera hora de la jornada el mandatario grabó un video en el que invito a todos y todas a apoyar las elecciones constituyentes y ejercer su voto.
«Se trata de demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, revolucionaria, una democracia ejemplar, 22 procesos electorales, record mundial que hemos tenido», expresó.

“Tenemos que ir a votar con mucha conciencia para consolidar la paz”, afirmó tras asegurar que en la elección del pasado 30 de julio la Asamblea Nacional Constituyente (ACN) «trajo la paz» para Venezuela y ahora ese órgano convocó las elecciones de gobernadores para consolidarla.

«Somos venezuela y debemos demostrar que somos una país democrático», dijo al hacer referencia de las acusaciones de dictadura que caen sobre su gobierno.

 

Tillerson y Almagro piden elecciones «totalmente libres y justas» en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Rex Tillerson y Luis Almagro se reunieron…

A priori los estados más importantes son Miranda, donde está Caracas, y Táchira y Zulia, limítrofes con Colombia, una frontera caliente por el contrabando y las bandas de paramilitares.

Miranda, el segundo estado más poblado, es gobernada actualmente por el opositor Henrique Capriles y es uno de los más disputados en esta jornada. En Táchira y Zulia, ambas con gobernadores oficialistas, también se pondrá el ojo ya que son limítrofes con Colombia y pertenecen a una de las zonas más conflictivas debido al contrabando y los paramilitares. Desde el Gobierno temen ante una posible victoria opositora que se incrementen las actividades ilegales como una forma de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Maduro reitera denuncia sobre silencio mediático internacional a días de las elecciones regionales

“Misteriosamente desaparecimos de la prensa y los medios internacionales, no hablan de Venezuela…

Desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a la ciudadanía a cumplir cinco lineamientos para que la jornada electoral de este 15 de octubre se desarrolle sin inconvenientes. Freddy Guevara, primer vicepresidente la Asamblea Nacional (AN) dijo que la MUD tiene todos los elementos para detectar un eventual fraude por parte del Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE). A su vez instó a las personas informarse sobre las elecciones regionales y reiteró la forma de hacerlo.

También pidió a los votantes ser los “reporteros” de cualquier irregularidad que se presente en los centros durante la jornada electoral de mañana. Indicó que si los ciudadanos presencian algún hecho ilegal deben tomar fotos y videos y hacer la denuncia.

Guevara llamó a los votantes a asistir a los centros electorales para la auditoria ciudadana al cierre de la jornada y “defender el voto” este 16 de octubre. En ese sentido pidió “salir a las calles” luego de que se den los resultados de los 23 gobernadores de los diferentes estados del país, aunque aclaró que los ciudadanos en cada uno de los estados reconocerán el hecho político de quien resulte vencedor.

Finalmente resaltó una de las principales polémicas de estas elecciones, el reconocimiento de la ANC y dijo que “ningún candidato de la oposición se subordinará ante la ANC”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje