Venezuela ante la ONU: «Trump amenaza como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos»

“Cual emperador mundial, Donald Trump utilizó esta tribuna (Asamblea de la ONU) para llamar a la guerra, a la destrucción total de estados miembros, a la aplicación las medidas coercitivas unilaterales e ilegales", criticó el canciller venezolano.

Venezuela ante la ONU: "Trump amenaza como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos".
Venezuela ante la ONU: «Trump amenaza como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, intervino este lunes en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York.

«Estamos en la casa de la paz, en el hogar de las soluciones pacíficas, en el territorio del derecho internacional y sus principios. Nos abraza la carta de las Naciones Unidas, noble instrumento multilateral para evitar guerras e injusticias», expresó en canciller venezolano en su discurso. «Este podio debe ser respetado, protegido y cuidado por las nacionales», agregó.

Sin embargo advirtió que la organización «ha sido profanada, irrespetada y ofendida una y otra vez por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales, las reglas de la guerra y sufrimiento».

Arreaza criticó el discurso belicista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó “cual emperador mundial, Donald Trump utilizó esta tribuna para llamar a la guerra, a la destrucción total de estados miembros, a la aplicación las medidas coercitivas unilaterales e ilegales», dijo y recalcó “el presidente Donald Trump amenaza como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos miembros de esta organización”.

A su vez reprochó la «hipocresía» del discurso del magnate republicano que «fundamentó sus ataques a la humanidad sobre los valores de la paz y la prosperidad».

«EE.UU. impuso sanciones económicas para forzar cambios políticos»

En cuanto a las agresiones y amenazas a su país consideró que Trump sigue el camino de su antecesor Barack Obama con un estilo diferente, y recordó que en 2015 el ex mandatario definió a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo -remarcó- «hoy tenemos la obligación de denunciar ante el mundo que Venezuela ha sido amenazada directamente por el presidente de Estados Unidos con el uso de la fuerza militar más poderosa que haya existido en la historia de la humanidad».

Y agregó que complemento a la ofensa a la soberanía y a la paz de Venezuela la administración Trump «impuso sanciones económicas ilegales a nuestra economía con la finalidad de hacer sufrir a nuestro pueblo para forzar cambios políticos no democráticos en nuestro sistema de gobierno».

«El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del país», aseveró Arreaza.

Venezuela «siempre procurará el dialogo con respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad», afirmó.

Arreaza exhortó a la ONU a implementar «mecanismos efectivos de neutralización de las pretensiones guerreristas y de las intenciones de suplantar el multilateralismo por el unilateralismo dictatorial”.

El canciller venezolano criticó ese unilateralismo y en ese sentido condenó «todas las sanciones unilaterales contra pueblos hermanos como Rusia e Irán y especialmente la extensión del criminal bloqueo que contra la hermana república de Cuba ha sido impuesto por más de cinco décadas».

«EE.UU. es el único país en el mundo que ha usado armas nucleares contra otro pueblo”

En otra parte de sus declaraciones expresó su rechazo a las armas nucleares.

«Venezuela se opone tajantemente a la existencia de armas nucleares en nuestro planeta, su posesión somete a la humanidad a angustias y riesgos injustificables», dijo e informó que su país ha firmado este miércoles el tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

El canciller venezolano recordó que Estados Unidos es el principal violador de Derechos Humanos «no solo en su territorio sino en todo el mundo, cárceles con torturas, bases militares, presiones económicas, políticas migratorias, es el único país en el mundo que ha usado armas nucleares contra otro pueblo”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje