ACUERDO NUCLEAR

Irán y la ONU piden apoyo mundial al acuerdo nuclear ante la advertencia de Trump de retirar a EE.UU.

El mandatario iraní consideró que el acuerdo nuclear "puede servir de un buen modelo para impulsar la paz y la estabilidad en la región y el mundo".

Irán y la ONU piden apoyo mundial al acuerdo nuclear ante la advertencia de Trump de retirar a EE.UU.. Foto: HISPANTV
Irán y la ONU piden apoyo mundial al acuerdo nuclear ante la advertencia de Trump de retirar a EE.UU.. Foto: HISPANTV

El presidente iraní, Hasan Rohani, se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Acuerdo Nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

“El JCPOA (pacto nuclear) puede servir de un buen modelo para impulsar la paz y la estabilidad en la región y el mundo y, por ello, es muy importante que la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y el secretario general de la ONU asuman su responsabilidad y lo apoyen y fortalezcan, en particular, contra quienes infringen sus compromisos”, expresó el mandatario.

Recientemente el mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó el convenio de un “mal acuerdo” y advirtió de que en octubre habría nuevas noticias al respecto.

Rohani se reunió este lunes en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la víspera del inicio de la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU que se celebra en esa ciudad estadounidense.

El diplomático portugués por su parte manifestó el pleno respeto de Teherán a los términos del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y solicitó a la contraparte que siga el mismo paso para así proteger dicho convenio que“fortalece la paz” en el mundo, según expresó.

En entrevista con la CNN, el presidente de Irán señaló que «salir del acuerdo tendría un alto costo para EE.UU., y no creo que los estadounidenses estén dispuestos a pagar un costo tan alto por algo que va a ser inútil para ellos», al tiempo que consideró que esa decisión «no dará resultados para EE.UU., pero al mismo tiempo en general disminuirá y socavará la confianza internacional depositada en EE.UU.»

Finalmente advirtió que Teherán estaba dispuesto a responder a la posibilidad de que Trump se retire del acuerdo, y la respuesta vendría «bastante rápido», «probablemente en una semana». «Si EE.UU. quiere aumentar las tensiones, verá la reacción de Irán», concluyó.

La advertencia de Trump

Este lunes Trump advirtió que Washington se retirará del acuerdo nuclear pactado con Irán si su gobierno considera que la agencia de la ONU que vigila su implementación no es lo suficientemente estricta para vigilarlo.

En un mensaje transmitido en una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que fue leído por el Secretario de Energía, Rick Perry, Trump dijo que “no aceptaremos un acuerdo débilmente implementado o supervisado inadecuadamente”.

Entre otras medidas, Washington solicitó que la AIEA inspeccionara sitios militares iraníes, algo que Teherán rechazó.

Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) dijo estar «seguro de que la agencia [AIEA] se resistirá a tales peticiones inaceptables».

«La actitud abiertamente hostil de la administración estadounidense, así como su política dilatoria para socavar el acuerdo nuclear […] van en contra de la carta y del espíritu» del mismo, lamentó el responsable del programa nuclear iraní desde Viena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje