VENEZUELA

Evo Morales a Trump: «La mejor ayuda para Venezuela es el respeto a su soberanía»

Evo Morales criticó a Donald Trump "por insistir en su intervencionismo golpista" reuniéndose con presidentes latinoamericanos para hablar sobre Venezuela cuando el país caribeño "avanza por la paz y diálogo".

Evo Morales a Trump: "La mejor ayuda para Venezuela es el respeto a su soberanía".
Evo Morales a Trump: «La mejor ayuda para Venezuela es el respeto a su soberanía».

El presidente de Bolivia criticó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump por considerar que insiste con una intervención golpista en Venezuela cuando el diálogo por la paz avanza en el país caribeño.

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales, cuestionó la decisión de Trump de invitar a ciertos líderes latinoamericanos para discutir sobre la crisis venezolana.

“Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió hermano Papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista. Inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela”, tuiteó Morales.

El presidente boliviano también criticó el accionar del magnate republicano respecto a Colombia y escribió «un día, Trump amenaza con descertificar a Colombia; al otro, lo convoca para que apoye sus planes para Venezuela. Países merecen respeto.

También manifestó que Trump «no puede tratar a colegas latinos como si fueran sus obreros. Cada presidente representa a la soberanía y dignidad de su pueblo».

En ese sentido consideró que «la mejor ayuda para Venezuela es el respeto a su soberanía y la solidaridad para acompañar el diálogo democrático entre gobierno y oposición».

Reunión de Trump con Temer y Santos

Las declaraciones de Morales son en respuesta a la invitación que el presidente estadounidense a sus homólogos de Brasil, Colombia y Perú para tratar sobre Venezuela.

Trump se reunirá el próximo lunes con Michel Temer, de Brasil, y Juan Manuel Santos, de Colombia. También estaba previsto que asistiera el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynsky, pero éste debió cancelar su agenda luego de que el Congreso forzara el cese del primer ministro y todo su gabinete.

Congreso peruano le quitó la confianza al gabinete de PPK; los nuevos ministros jurarán el domingo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que este domingo jurarán los nuevos…

La cena será el próximo lunes en Nueva York, en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con la intención de discutir la crisis venezolana.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que la crisis de Venezuela será el principal tópico de discusión. Los mandatarios también hablarán sobre Cuba, informaron fuentes cercanas.

«Trump no tiene nada que evaluar sobre la situación de Venezuela»

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no tiene nada que evaluar sobre la situación de Venezuela con otros presidentes aliados a la Casa Blanca”.

“Si quieren apoyar a Venezuela, apoyen el diálogo que se está dando en República Dominicana entre el Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, y la oposición”, aseveró el canciller.

Cabe recordar que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció esta semana la creación de una comisión de seguimiento conformada por México, China, Bolivia y Nicaragua para acompañar las conversaciones exploratorias para un posible diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Las partes se reunieron el miércoles y jueves de esta semana en Santo Domingo, antes del anuncio de Medina, y continuarán las negociaciones el 27 de setiembre.

Desde la oposición venezolana reiteraron este sábado que no iniciarán un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no les den garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana. «El proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo», aseguraron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje