CRISIS EN PERÚ

Congreso peruano le quitó la confianza al gabinete de PPK; los nuevos ministros jurarán el domingo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que este domingo jurarán los nuevos ministros, luego de que el Congreso rechazara la moción de confianza al gabinete presentada por el Consejo de Ministros.

Congreso peruano le quitó la confianza al gabinete de PPK; los nuevos ministros jurarán el domingo .
Congreso peruano le quitó la confianza al gabinete de PPK; los nuevos ministros jurarán el domingo .

El Congreso peruano, dominado por la oposición liderada por la hija del ex dictador Alberto Fujimori, obligó este viernes a renunciar a todos los ministros del gobierno tras retirarles su voto de confianza.

Es la primera vez que bajo la vigencia de la constitución aprobada en 1993 un parlamento toma una decisión de esta magnitud.

“No me gusta (la decisión del Congreso de negarle la confianza a su gabinete) pero se ajusta al orden democrático y la respeto”, dijo el mandatario peruano , Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la nación.

PPK señaló que agradecía a su «primer ministro y su gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país».

El Congreso rechazó en la madrugada del viernes la moción de confianza al gabinete presentada el miércoles por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el anuncio del opositor partido Fuerza Popular, de mayoría parlamentaria, de realizar un pedido de censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, a raíz de la huelga de maestros que duró 75 días.

La decisión se tomó por una amplia mayoría de 77 congresistas que votó en contra del gabinete ministerial frente a 22 que lo respaldaron al gobierno y 16 que se abstuvieron. El fujimorismo y el izquierdista Frente Amplio votaron contra el gabinete, aunque por motivaciones muy distintas. Los primeros como parte de un juego de poder para hacer sentir el peso de su mayoría parlamentaria y una estrategia de golpear al gobierno hasta someterlo, los segundos por sus cuestionamientos al modelo neoliberal que encarna Zavala.

Al ser rechazada la moción de confianza, el presidente del Consejo de Ministros y los secretarios de Estado debieron renunciar y Kuczynski tenía 72 horas para nombrar un nuevo gabinete.

PPK explicó debió suspender a último momento el viaje que debía realizar ayer a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, visita que tenía un carácter importante para Perú y su próximo ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario peruano ya anunció en su mensaje que este domingo jurarán los nuevos ministros aunque no dio a conocer la conformación del gabinete.


«Lo que le corresponde ahora a mi Gobierno, de acuerdo al artículo 122 de la Constitución, es formar un gabinete cuyos integrantes jurarán sus cargos este domingo», expresó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

El nuevo Consejo de Ministros deberá presentar el voto de confianza ante el Congreso.

«Ciudadanos, tengan la certeza que seguiremos trabajando con el mismo espíritu en lo que propusimos desde el primer día que asumí la Presidencia: mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito», aseguró Kuczynski el viernes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje