Trump: EE.UU. cuenta con opciones «efectivas y demoledoras» para enfrentar la amenaza norcoreana

Donald Trump señaló tras el último lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte que su país cuenta con opciones "no solamente efectivas sino también demoledoras”. El líder norcoreano por su parte señaló que el objetivo final de su país "es lograr una verdadera paridad de fuerzas con EE.UU.",

Trump: EE.UU. cuenta con opciones "efectivas y demoledoras" para enfrentar la amenaza norcoreana.
Trump: EE.UU. cuenta con opciones «efectivas y demoledoras» para enfrentar la amenaza norcoreana.

Donald Trump aseguró que EE.UU. defenderá a su pueblo ante «cualquier amenaza en contra de su forma de vida», incluyendo las provenientes de Corea del Norte.

Desde la base Andrews, donde habló con motivo del 70° aniversario de la Fuerza Aérea de ese país, el magnate republicano condenó el lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón para recorrer una distancia de 3.700 kilómetros hasta caer en el mar y alertó a Pyongyang que el armamento de Estados Unidos podría hacer desmoronar el alma de sus enemigos.

“Una vez más el gobierno de Pyongyang mostró su desprecio por sus vecinos y la comunidad internacional. Luego de ver nuestras capacidades, tengo más confianza que nunca que nuestras opciones son no solamente efectivas sino también demoledoras”, expresó Trump en un breve discurso.

Por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, calificó el disparo del misil Hwasong-12 como «un acto temerario» que «obligó a millones de japoneses a buscar refugio», debidó a que atravesó el espacio aéreo de la isla nipona de Hokkaido antes de caer en el océano Pacífico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, urgió China y a Rusia a mostrar su intolerancia ante lanzamientos de misiles norcoreanos. “Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (líder norcoreano Kim Jong-un)”, afirmó Tillerson.

Tal como ya lo había hecho el propio Trump Tillerson advirtió que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberían tomar.

Respuesta de Rusia y China

La portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova, respondió a lo que calificó de retórica agresiva por parte de Washington e instó a Washington pensar en una solución al conflicto en lugar de pedir nuevas sanciones contra el régimen de Kim. “No sólo consideramos intolerables estos lanzamientos ilegítimos, sino también abogamos por el arreglo de la situación en la península coreana”, expresó Zajarova.

China por su parte destacó los enormes sacrificios que su país hizo en la crisis de la península coreana por los programas de misiles y nuclear de Pyongyang. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad (del que China es miembro permanente) se oponen al desarrollo de la capacidad nuclear de Corea del Norte y apoya el sistema de no proliferación. Finalmente resaltó que la auténtica misión de todas las partes debería ser terminar con toda acción provocativa y peligrosa en favor de una solución pacífica.

«Una verdadera paridad de fuerzas con EE.UU.»

El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que tras esta última prueba su país se encuentra cerca de completar su fuerza nuclear.

«Debemos mostrar claramente a los grandes chovinistas del poder cómo nuestro Estado alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear a pesar de sus ilimitadas sanciones y bloqueos», aseveró el mandatario citado por Yonhap.

A su vez dio a conocer lo que denominó como el fin último de Corea del Norte. «Nuestro objetivo final es lograr una verdadera paridad de fuerzas con EE.UU.», expresó.

La mañana de este viernes, Pionyang realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje