ARGENTINA

Milagro Sala fue trasladada y ya cumple con la prisión domiciliaria

Finalmente este jueves Milagro Sala fue traslada para cumplir su condena en prisión domiciliaria en la casa de La Cienaga. Según informa la prensa local el gobierno de Jujuy instaló un dispositivo casi militar con gendarmes, policías, cabinas y cámaras para vigilar durante las 24 horas a la dirigente social. La defensa ya apeló las restricciones y condiciones ordenadas por el juez.

Milagro Sala ya cumple con la prisión domiciliaria .
Milagro Sala ya cumple con la prisión domiciliaria .

La líder indígena Milagro Sala, detenida desde hace un año y medio en Jujuy, fue trasladada este jueves a la casa en la localidad del Carmen donde cumplirá prisión domiciliaria.

Según precisa Página/12 este jueves -sin notificar a los abogados de la dirigente social- el juez Pablo Pullen Llermanos llegó al Penal de Alto Comedero donde estaba Sala para ordenar su traslado a la casa donde cumplirá la prisión domiciliaria, ubicada a 40 kilómetros de su domicilio real.

El pasado 28 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución ordenaba la liberación de Milagro Sala o la prisión domiciliaria como medida alternativa. Finalmente el 16 de agosto – cuando ya se había vencido el plazo otorgado por el organismo internacional -el juez se pronunció al respecto y ordenó la prisión domicilaria.

Gobierno argentino concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala «en una casa destruida»

El gobierno argentino concedió este miércoles prisión domiciliaria a Milagro Sala tras la…

Finalmente este jueves la dirigente social fue enviada la casa de El Carmen, que no es la casa donde residía antes de entrar a prisión, sino que había sido construida para que funcionara un centro de adicciones y no estaba en condiciones de ser habitada.

Luego de que se anunciara el 16 de agosto que sería enviada ese lugar sus compañeros de la Tupac la acondicionaron para esperar el traslado. Según relatan los medios argentinos y la propia organización en el frente del predio, Gendarmería y la policía de Jujuy pusieron garitas y cámaras de seguridad. Además, todo el perímetro de la casa está alambrado.

«El juez puso una serie de restricciones absolutamente ilegales, que no tienen que ver con lo demando por la CIDH», alertó la coordinadora de prensa de la Tupac Amaru Sabrina Roth, poco después de conocerse la noticia del traslado y en referencia a las restricciones que deberían ser impuestas a una persona que cumple prisión domiciliaria. «Le impusieron restricciones con la cantidad de visitas, no pueden ir más de 20 personas por un día. Tampoco pueden portar aparatos electrónicos como celulares pero legalmente no debería tener ningún impedimento», agregó.

Según la orden del juez Sala no podrá recibir más de 4 visitas por vez y solo tres días a la semana.

«Las restricciones de una prisión domiciliaria son que la persona no salga del domicilio, pero Jujuy es un país aparte parece. Todas las condiciones puestas por los jueces Llermanos y (Gastón) Mercau son absolutamente ilegales. La defensa ya apeló, pero deberá definir la Cámara», explicó Roth.

PáginaI12 informó este jueves que en la Argentina hay en la actualidad 145 detenidos por crímenes de lesa humanidad en sus domicilios particulares y ninguno de esos detenidos tiene cámaras de seguridad, que son entendidas como un sistema violatorio de las garantías individuales; no tienen custodia perimetral de fuerzas de seguridad alguna; no tienen restricciones de horarios ni de número de visitas y sólo uno —que violó el beneficio de la domiciliaria— de los 145 detenidos de lesa humanidad tiene un gendarme parado en la puerta de la casa.

Por su parte una de las abogadas de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo a Cosecha Roja que la prisión domiciliaria no altera los dos planteos realizados por la defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La detención de Milagro es arbitraria e ilegal porque tiene fueros parlamentarios, por lo que no podría haber estado detenida ni un solo día, y porque la prisión preventiva es arbitraria por falta de fundamentación jurídica y fáctica. Por lo tanto, la decisión de la Corte Interamericana corre en paralelo a estos planteos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje