ARGENTINA

Gobierno argentino concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala «en una casa destruida»

El gobierno argentino concedió este miércoles prisión domiciliaria a Milagro Sala tras la cautelar de la CIDH, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala denunció que "la justicia de Morales (gobernador de Jujuy) dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios".

Gobierno argentino concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala "en una casa destruida".
Gobierno argentino concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala «en una casa destruida».

El gobierno argentino cumplió -en forma tardía y parcial- con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) respecto a la situación de la dirigente de la Tupac Amaru, presa en Jujuy desde enero 2016.

El pasado 28 de julio la CIDH ordenó cumplir con la determinación del Grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que solicitó la inmediata libertad de Sala. Sin embargo ante el grave riesgo para su vida e integridad física en el penal de Alto Sufridero de Jujuy la CIDH admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria para la dirigente.

Así el gobierno argentino, que tenía tiempo hasta el pasado viernes para responder a la orden de la CIDH, dio lugar a esa última exigencia del organismo y ordenó la prisión domiciliaria para Sala.

El juez Gastón Mercau, quien había dictado la prisión de Sala, notificó en la mañana de este miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de la dirigente.

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala denunció que «la justicia de Morales (gobernador de Jujuy) dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios. Persecución».

La defensa de la dirigente señaló que la propiedad designada por la justicia para el cumplimiento de la pena «fue construida no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar», y afirmaron que tras la detención «el lugar fue saqueado».

“Es un lugar que está completamente destruido. La patota de Gerardo Morales la destruyó completamente. No tiene ventanas, no tiene luz, no tiene agua, no tiene inodoro, no tiene nada”, explicó uno de los voceros de la organización. Y agregó “hemos decidido aceptar la domiciliaria y después hacer todas las denuncias pertinentes. Incluso pusieron restricciones al ingreso de otras personas”.

Mercau por su parte, señaló que «se tienen que acondicionar el inmueble, faltan algunos elementos».

Según relata Cosecha Roja, Mercau dilató el traslado de Sala al ordenar una inspección en la casa de Milagro y exigir un informe para que Gendarmería determinase si podía hacerse cargo de la custodia. Dos medidas que la Justicia no aplica ni siquiera en casos de delitos de lesa humanidad.

Los abogados se Sala resaltaron este martes que el gobierno dictaminó la liberación de Sala fuera de plazo porque no quiso hacerlo antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo, ya que podría haber sido considerado “una derrota” y haber generado un impacto negativo para el oficialismo.

Previo a vencerse el plazo otorgado por la CIDH el gobernador de Jujuy adelantó que cumpliría con la cautelar, aunque rechazó la postura de los organismos internacionales a quienes acusó de ser una “facción de burócratas” que “viven en Washington”. Morales llamó al pueblo jujeño a “rebelarse ante las injusticias” que benefician “a alguien que robó a los pobres”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje