VENEZUELA

Cruce de acusaciones entre la ex fiscal venezonala Luisa Ortega Díaz y la nueva Fiscalía

Desde Brasil la ex fiscal general de Venezuela acusó a Nicolás Maduro y otros miembros del chavismo de corrupción y afirmó tener pruebas de las acusaciones. El nuevo fiscal general por su parte llamó a rechazar la campaña de descrédito que la exfuncionaria ejecuta contra Venezuela y acusó a Ortega Díaz de inoperancia y de liderar una red de extorsión desde la Fiscalía venezolana para suspender las investigaciones penales.

Cruce de acusaciones entre la ex fiscal venezonala Luisa Ortega Díaz y la nueva Fiscalía. Foto:@lortegadiaz
Cruce de acusaciones entre la ex fiscal venezonala Luisa Ortega Díaz y la nueva Fiscalía. Foto:@lortegadiaz

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega acusó ayer de corrupción al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

Ortega, una antigua simpatizante chavista convertida en los últimos meses en una de las principales voces contrarias a Maduro, lanzó las acusaciones en Brasil, un día después de que el mandatario asegurara que pedirá una orden de captura internacional a Interpol contra ella.

La ex fiscal se fue de Venezuela poco después de que las autoridades venezolanas dictaran una orden de detención contra su marido, el diputado Germán Ferrer, que según la nueva Fiscalía lideró una trama millonaria de extorsión que operaba desde ese organismo.

“Las pruebas las tengo conmigo y voy a cederlas a algunos Estados para que procedan a enjuiciar a las personas que corresponda”, aseguró Ortega durante una reunión en la Cumbre de Fiscales del Mercosur en Brasilia a la que fue invitada.

Ortega Díaz acusó a Cabello de supuestamente haber recibido sobornos por 100 millones de dólares a través de una empresa en España en relación con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras que sobre Maduro aseguró que controla con una firma suya el sistema de reparto de alimentos en Venezuela, el llamado CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Produccción), con el que el gobierno intenta afrontar la grave crisis alimentaria en el país.

También dijo que el nuevo fiscal general, Trek William Saab tiene seis procesos por corrupción conexos CON la petrolera PDVSA y advirtió «podrán haber destruido los expedientes, pero las copias verificadas están en mi poder».

Tras su pasaje por Brasil la ex fiscal general de Venezuela afirmó que regresará a Colombia mientras decide en qué país solicitará el asilo político, debido a que el canciller brasileño también le ofreció permanecer allí como ya lo había hecho el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Contra-acusación

Por su parte el actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, «se ha convertido en una turista mundial con un séquito cada vez más grande». En ese sentido instó al mundo a rechazar la campaña de descrédito que la exfuncionaria ejecuta contra Venezuela.

Saab afirmó este miércoles que desde la Fiscalía darán continuidad a la investigación sobre los casos de corrupción «enterrados» en el Ministerio Público (MP), durante la gestión de Ortega Díaz. A su vez acusó a la exfiscal de liderar una red de extorsión que operaba desde la sede de la Fiscalía venezolana y que tasaba en moneda extranjera los montos para suspender las investigaciones penales.

También denunció la inoperancia de la gestión anterior, afirmando que los casos sobreseídos en materia de drogas exceden a los que culminaron en una acusación a los imputados.

«La cifra de sobreseimientos por droga asciende a 5.468, mientras que las acusaciones a 4.467″, expresó y agregó «yo me pregunto, a cuenta de esta irresponsable gestión anterior del Ministerio Público, cuántos narcotraficantes están libres y su causa sobreseída».

Saab a su vez llamó atención sobre las violaciones de derechos humanos registradas durante la aplicación del plan gubernamental contra la delincuencia, la así denominado ‘Operación de Liberación del Pueblo’ (OLP), subrayando que «hubo una nula acción» de su predecesora.

Finalmente anunció que el Ministerio Público a su cargo reimpulsará y revisará «a fondo» la investigación del caso conocido como Panamá Papers en la que se mencionó a varios venezolanos y sobre el que tampoco se hizo ninguna acción concreta.

«Carece de toda validez lo que pueda decir una ex fiscal general que en casi 10 años no impulsó una acción contra ninguno de los personeros de los que ella habla ahora», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje