SIRIA

Siria denuncia suministro de armas químicas a terroristas por parte de EE.UU. y Reino Unido

Damasco denunció el hallazgo en Alepo de sustancias tóxicas provenientes de EE.UU. y el Reino Unido, entre ellas "granadas de mano y municiones para lanzagranadas" equipadas con sustancias tóxicas irritantes CS y CN.

armas-quimicas-siria
Las autoridades de Siria informaron este miércoles que fueron encontradas en la ciudad siria de Alepo sustancias tóxicas provenientes de EE.UU. y el Reino Unido, entre ellas «granadas de mano y municiones para lanzagranadas» equipadas con sustancias tóxicas irritantes CS y CN, que son prohibidas como medio de guerra.

A raíz de ese descubrimiento Damasco denunció un apoyo de los países fabricantes a las organizaciones terroristas que operan en Siria.

El vicecanciller sirio Faisal al Mekdad denunció que tales acciones violan la Ley de Prohibición de Armas Químicas y llamó a la dirección de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a que investigue el suministro de esas sustancias a agrupaciones extremistas en suelo sirio por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

El diplomático sirio denunció que esos países, apoyados por una fuerte campaña mediática y alegaciones de grupos terroristas imputan al gobierno sirio el presunto uso de armas químicas, sin ninguna prueba. Sin embargo tras la liberación de diversas zonas anteriormente ocupadas por terroristas, autoridades sirias incautaron en esos lugares grandes cantidades de materiales especiales que contienen sustancias químicas de fabricación turca, norteamericana y británica.

El vicecaniller detalló que «las municiones químicas fueron fabricadas por la empresa Federal Laboratories, en territorio de Estados Unidos, mientras que las sustancias tóxicas fueron fabricadas por las empresas Chemring Defence (Reino Unido) y NonLethal Technologies (Estados Unidos)».

«Los países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas»

Por su parte María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó que «el descubrimiento en Siria de armas químicas de fabricación estadounidense y británica es una prueba de que países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas».

«Ha llegado el momento en que, tras varios años de guerra en Siria, salen a la luz pruebas físicas de lo que se ha discutido en numerosas ocasiones en todos los niveles», agregó Zajárova citada por TASS.

«Países occidentales y potencias regionales han suministrado —directa o indirectamente— sustancias tóxicas prohibidas a insurgentes, terroristas y extremistas que mantienen bajo su mando en el territorio de Siria», advirtió la portavoz, al tiempo que señaló que eso se suma a otros tipos de asistencia como armas, dinero y apoyo informático.

La diplomática rusa citó hechos concretos y se refirió a evidencia confirmada por expertos internacionales sobre el accionar de Occidente en Siria y criticó: los países responsables de ese apoyo al terrorismo «se comprometen verbalmente con los principios democráticos y el derecho internacional, pero en la realidad suministran todo lo necesario para que los extremistas sostengan una lucha armada en el territorio soberano de Siria».

ONU debe comprobar informes

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que si se confirma el suministro de agentes tóxicos en Siria por parte de compañías estadounidenses y británicas estaríamos ante una violación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

Nebenzia agregó que el tema debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU y expresó «por supuesto, pero necesitamos ver pruebas de ello».

A su vez señaló que las denuncias pueden ser investigadas por el Mecanismo Conjunto de Investigación (MCI) sobre armas químicas en Siria y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). «Esto puede incluirse dentro de las potestades de la OPAQ», expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje