DIVORCIO

Brexit: Reino Unido busca mantener una «unión aduanera temporal» con la UE tras su salida del bloque

El coordinador del parlamento europeo para el Brexit Guy Verhofstadt tildó de fantasía las pretensiones del Reino Unido: “estar a la vez adentro y afuera de la Unión Aduanera es una fantasía",escribió y señaló que "primero se debe garantizar los derechos de los ciudadanos y un arreglo financiero".

Brexit: Reino Unido busca mantener una "unión aduanera temporal" con la UE tras su salida del bloque.
Brexit: Reino Unido busca mantener una «unión aduanera temporal» con la UE tras su salida del bloque.

Tras la decisión tomada por los británicos en junio del año pasado de abandonar la Unión Europea, el Reino Unido trabaja en lograr acuerdos que le permitan dejar el bloque con el menor coste económico y comercial posible.

Uno de los primeros planteamientos concretos del Reino Unido a la UE fue un período de transición de dos años post-Brexit con una Unión Aduanera idéntica a la actual y libertad para que el Reino Unido realice acuerdos con otros países o bloques. Es decir, poder disfrutar de una unión aduanera temporal, después del Brexit, para poder mantener el statu quo comercial actual con la UE, al menos durante dos años, mientras negocia nuevos acuerdos con otros países o bloques económicos.

La Unión Europea y el Reino Unido dan comienzo a las negociaciones del Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido iniciaron este lunes formalmente sus negociaciones de…

Actualmente el tratado de la Unión Europea establece que ningún país comunitario puede negociar acuerdos comerciales con terceros países por su cuenta, y éstos deben ser negociados por la UE como única entidad. Así mientras Reino Unido continúe siendo parte del bloque no puede empezar a negociar con otros países o bloques comerciales, lo que al concretarse el divorcio lo dejará asilado comercialmente durante un largo tiempo hasta que pueda establecer nuevos acuerdos.

Otras prioridades

La Comisión Europea dijo que tomó nota de las sugerencias de Gran Bretaña, «pero sólo las abordaremos una vez que hayamos avanzado suficientemente en los términos de la retirada ordenada» del bloque.

El jefe de la diplomacia europea para el Brexit Michel Barnier recordó a través de Twitter las prioridades planteadas por la UE para comenzar a negociar la futura relación con los británicos: “cuanto más rápido nos pongamos de acuerdo con el tema de los ciudadanos, la cuenta de divorcio e Irlanda, más rápido podremos hablar de Aduanas y relación futura”, escribió dejando claro que mientras no haya acuerdo sobre estos puntos no tiene sentido hablar de otra cosa.

Por su parte el secretario de estado checo para temas europeos, Ales Chmelar , sugirió que su gobierno no toleraría que se hicieran acuerdos comerciales extra bloque durante el período de transición. “No es posible tener beneficios y no obligaciones. Esto se aplica a la Unión Aduanera o al acceso al mercado unificado europeo o a cualquier otro tema.”

Comenzó la segunda ronda de la negociación del Brexit en Bruselas

Los derechos de los ciudadanos, tanto de los europeos en Reino Unido como de los británicos en la…

El coordinador del parlamento europeo para el Brexit Guy Verhofstadt tildó de fantasía las pretensiones del Reino Unido y escribió: “estar a la vez adentro y afuera de la Unión Aduanera es una fantasía. Primero se debe garantizar los derechos de los ciudadanos y un arreglo financiero».

Otra de las pretensiones de Gran Bretaña es evitar la instalación de controles fronterizos entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte según un documento que publicará este miércoles el Gobierno del Reino Unido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje