VENEZUELA

Mike Pence desde Colombia: “Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente»

El vicepresidente norteamericano Mike Pence inició una gira por Latinoamérica que incluirá una visita a Colombia, Argentina, Chile y Panamá para " aunar esfuerzos para lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos”. Pence bajo el tono a la advertencia de Donald Trump pero afirmó “vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente".

Mike Pence desde Colombia: “Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente". Foto:  @JuanManSantos
Mike Pence desde Colombia: “Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente». Foto: @JuanManSantos

Estados Unidos espera encontrar una “solución pacífica” y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela, afirmó este domingo el vicepresidente Mike Pence en el comienzo de su gira por Latinoamérica. Pence llegó a Colombia y se reunió con Juan Manuel Santos poco después de la amenaza de Donald Trump de intervenir militarmente a Venezuela.

El vicepresidente estadounidense buscó suavizar la advertencia que lanzó Trump en cuanto a la posibilidad de empelar una opción militar pero reafirmó que continuarán presionando a Venezuela.

“El presidente (Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, expresó. A su vez agregó que Washington seguirá empleando “el poder político y económico” contra el gobierno de Maduro hasta que, desde su punto de vista, se restaure la democracia en Venezuela.

“Venezuela está camino a la dictadura y, como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano”, aseguró.

Sobre las recientes sanciones aplicadas por Washington contra miembros del gobierno venezolano, incluido Maduro, adelantó “vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y les dé libertad a los opositores políticos”.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente y supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto” advirtió.

Finalmente dijo que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá busca precisamente aunar esfuerzos para “lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos”.

Por su parte Juan Manuel Santos expresó: “Compartimos con el vicepresidente Pence y el jefe de Estado, Donald Trump, la preocupación de Colombia y la de la región y el mundo por lo que sucede en Venezuela. (Pero) la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. América es un continente de paz, mantengámoslo así (…)».

«La presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse, buscando una salida ojalá negociada pero pacífica”, agregó Santos en una rueda de prensa conjunta con el funcionario estadounidense.

Respuesta

El Gobierno de Venezuela por su parte rechazó este domingo de manera categórica las declaraciones de Pence en Colombia.

El vicepresidente venezonalno, Tareck El Aissami expresó «desde Colombia el vicepresidente Mike Pence emite declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial».

A su vez rechazó que el vicepresidente de Trump se refiera de manera peyorativa al sistema democrático de la República Bolivariana, a pesar de lo ocurrido este fin de semana en la ciudad de Charlottesville donde hubo movilizaciones supremacistas y entrenamientos entre los neonazis y quienes son contrarios a su ideología.

«Viene usted señor Pence a pretender darnos lecciones de democracia y su país exhibe impunemente los movimientos neonazis y el odio racial», afirmó.

MUD se suma al rechazo de las declaraciones de Trump

La oposición, nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó este domingo la amenaza militar por parte de cualquier potencia extranjera contra Venezuela.

A través de un comunicado se manifestaron tras las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“La Mesa de la Unidad Democrática rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas”, expresa el texto.

El documento rechaza» la intervención cubana y la amenaza militar de cualquier potencia extranjera», al tiempo queresponsabiliza Nicolás Maduro por convertir al país «en una amenaza regional”.

«La dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera. La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos», detalla el comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje