BRASIL

Temer pidió apartar a Janot de su causa, y mantuvo una reunión ‘fuera de agenda’ con la futura fiscal general

Los abogados de Michel Temer solicitaron apartar a Rodrigo Janot de la causa que lo involucra por considerar que el fiscal mantiene un "obstinado empeño por encontrar elementos incriminadores contra el presidente". Temer por su parte mantuvo una reunión "fuera de agenda" en la noche del martes con quien será la sustituta de Janot al mando de la Fiscalía a partir de setiembre.

Temer pidió apartar a Janot de su causa, y mantuvo una reunión 'fuera de agenda' con la futura fiscal general. Foto: Flickr
Temer pidió apartar a Janot de su causa, y mantuvo una reunión ‘fuera de agenda’ con la futura fiscal general. Foto: Flickr

Las decisiones del gobierno de Brasil siguen generando polémica en el gigante sudamericano. Este martes solicitaron la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó cargos de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Los abogados de Temer argumentaron que la actuación del fiscal general sobrepasó los límites constitucionales y legales en casos relativos al mandatario.

Según la defensa de Temer, Janot mantiene un «obstinado empeño por encontrar elementos incriminadores contra el presidente, el cual es claramente excesivo y fuera de patrones adecuados y normales».

A su vez critican las «fuertes declaraciones» que el fiscal ha hecho contra el mandatario en diversos foros y entrevistas sobre los sobornos que los directivos del grupo cárnico JBS revelaron que le hicieron a Temer a cambio de «favores políticos» desde 2010 y hasta después de asumir la presidencia.

Janot presentó en el mes de junio una denuncia formal contra Michel Temer por corrupción pasiva que quedó archivada, al menos hasta que el mandatario concluya su mandato, por decisión de la Cámara de Diputados. La denuncia fue presentada a raíz de la grabación de una conversación entre Temer y el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista difundida en mayo pasado en la que el mandatario brasileño aparece avalando mantener un soborno a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción.

Janot recuerda que la denuncia contra Temer continúa íntegra y confirma que tiene más ‘munición’ para presentar

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, recordó que la denuncia contra Michel Temer archivada…

El mandato de Janot finaliza en poco más de un mes, sin embargo esta semana el fiscal adelantó a Folha de S. Paulo que está trabajando en dos nuevas denuncias, que tienen relación con la primera rechazada en Diputados la semana pasada y se basan en la confesión de Batista, enmarcada en figura legal de delación premiada y otras declaraciones.

“Tenemos dos investigaciones (sobre Temer): obstrucción de la justicia y asociación ilícita. Yo sigo mi investigación. Mientras haya bambú, habrá flechas. Mi mandato va hasta el 17 de setiembre y no voy a dejar de trabajar hasta ese día”, afirmó Janot.

Así la solicitud de Temer buscaría, según algunos analistas, evitar que se presenten nuevas denuncias en su contra antes del cambio de mando en la Fiscalía.

Nueva fiscal

A fines de junio Michel Temer anunció que la sucesora de Janot a partir de setiembre sería Raquel Dodge. Este martes la prensa local informó que la futura fiscal general mantuvo en la noche del 8 de agosto una reunión con el presidente Michel Temer en la residencia del líder brasileño (el Palacio de Jaburu) que no constaba en la agenda oficial.

«El presidente indagaba sobre la fecha y el horario posible para mi toma de posesión», justificó Dodge en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, y agregó que el encuentro se planificó a última hora, por teléfono, la misma noche y por eso no figuraba en la agenda oficial del mandatario.

La designación de Dodge generó polémica en Brasil debido a que Temer la escogió luego de que la Asociación Nacional de Fiscales de la República le entregara una lista con los tres candidatos más votados entre cerca de 1.300 procuradores. El mandatario brasileño rompió la tradición de escoger el nombre más votado de la denominada “lista tríplice”, que en este caso fue el de Nicolao Dino, viceprocurador general electoral y afín a Janot, el nuevo gran enemigo de Temer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje