ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Primeros resultados oficiales proyectan ocho millones de votantes en la Constituyente

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el número total de votos emitidos: 8.089.320, un 41,43% del padrón electoral. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no participó de la elección, llamó a desconocer los resultados, y calculó en 12% la participación de los venezolanos.

Tibisay Lucena
Tibisay Lucena, presidenta del CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a las 23:55 horas de este domingo (GMT-4) el primer anuncio de los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asistieron a las urnas el 41.53%, mientras que un 58.47% del electorado prefirió abstenerse.

Según los primeros datos de 8.089.320 venezolanos votaron en la oferta para la ANC, y destacaron varios nombres cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro, como los primeros escogidos para conformar la junta: por Caracas, los primeros puestos son para Cilia Adela Flores de Maduro, actual esposa del mandatario, y Delcy Rodríguez, ex canciller venezolana.

Lucena dijo que los resultados serían publicados a lo largo de la madrugada de este lunes en la página del CNE. La jerarca agregó que este domingo «reinó la paz» y que «el balance fue muy positivo».

Para Maduro fue»una lección de coraje y valentía»

Foto: VPI
Maduro hablando esta madrugada en la Plaza Bolívar, Caracas. Foto: captura de pantalla – VPI

Poco después del primer anuncio del CNE, el presidente Maduro salió ante cientos de personas que aguardaban los resultados en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas. «Esta patria ha dado una lección de coraje y valentía», fue una de las consignas que gritó ante los vítores y aplausos de sus seguidores.

«Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz», aseguró y agregó: «no pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio».

Para el mandatario, la Constituyente «tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz», y fue convocada «para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando».

Este domingo, en elecciones directas se escogen 537 de los 545 integrantes de la ANC, mientras que el resto deben escogerse el martes en otra votación con las poblaciones aborígenes.

En total son 173 diputados sectoriales (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, campesinos y pescadores, estudiantes y consejos comunales y comunas) y 364, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

La oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participó de los comicios y llamó a boicotearlos alegando que la ANC no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una “dictadura comunista”. Luego de la elección calculó en 12% los venezolanos con derecho a voto que eligieron a los integrantes de la ANC.

Fiscal General de Venezuela no reconoce resultados de la Constituyente

Luisa Ortega, una de las más acérrimas críticas de Nicolás Maduro, asegura que no se alcanzaron…

Protestas y fallecidos

Según la fiscalía venezolana, hubo ocho muertos en las protestas opositoras entre sábado y domingo, aunque el comando oficialista aseguró que las muertes no tenían relación con las votaciones. Por el momento las circunstancias en que se produjeron las muertes no son del todo claras, pero la información preliminar apunta a que la mayoría ocurrió en medio de las protestas convocadas por la oposición para rechazar la elección de la Constituyente.

Un candidato a asambleísta murió el sábado en Ciudad Bolívar, y un dirigente juvenil opositor fue ultimado de un disparo en la madrugada de ayer en la costera Cuman. Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar fallecieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida, uno en Lara (ambos, noroeste) y uno en Sucre (noreste).

Desde la oposición aseguran que hubo más fallecidos. La diputada opositora Delsa Solórzano expresó «se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años”, mientras que el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira.

La MUD había convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela para intentar impedir la elección, así como a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

En las redes sociales se difundió un video de un artefacto explosivo detonado en las inmediaciones de la Plaza Altamira cuando llegaban varios funcionarios de la policía para dispersar a los manifestantes violentos que habían impedido el paso en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del municipio Chacao.

Países desconocen proceso y resultado

Varios países mayormente latinoamericanos desconocieron la ANC, los cuales fueron anunciando su posición contraria a lo largo de los últimos días.

Los más recientes fueron Argentina, que anunció la mañana de este domingo que no aceptará el resultado del proceso. Mismo caso en Costa Rica, que esperó hasta la noche para hacer el anuncio, y era una de las posiciones que más se esperaba, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que ha criticado ampliamente al gobierno de Caracas- tiene su sede en la capital de ese país.

Perú convocó a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores el próximo 8 de agosto, para discutir y evaluar la situación en Venezuela: Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay ya confirmaron su asistencia. Todos estos países se rehúsan a aceptar el proceso y el resultado de la Constituyente.



			
			

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje