DEBATE

Brasil: Senado debatirá revocación del impeachment a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil deberá abordar la anulación del impeachment a Dilma Rousseff, tras una consulta popular en el sitio E-Ciudadanía de la Cámara alta que superó el apoyo necesario para iniciar el debate.

Brasil: Senado debatirá revocación del impeachment a Rousseff. Foto: archivo AFP
Brasil: Senado debatirá revocación del impeachment a Rousseff. Foto: archivo AFP

El Senado de Brasil deberá abordar la propuesta de anulación del impeachment que sacó del poder a la presidenta constitucional del país, Dilma Rousseff, tras los apoyos conseguidos a través de una consulta ciudadana.

La misma fue divulgada en el sitio E-Ciudadanía de la Cámara alta de Brasil, y superó rápidamente los 20.000 votos requeridos para la conversión de la iniciativa en una “sugestión legislativa” para ser debatida por los senadores.

«La pérdida del mandato de la presidenta constitucional fue fruto de un golpe de Estado y que con el fracaso del gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer la única solución es que Dilma Rousseff vuelva a ocupar el cargo para el cual fue electa y que nunca debió perder”, resalta el texto que acompaña la consulta. La gente debe responder si está o no de acuerdo con pedir la anulación.

La iniciativa que agrega que «Dilma es comprobadamente honesta a diferencia del actual presidente que es reo y no representa a Brasil ni a los brasileños» se suma a la acción popular lanzada el pasado 30 de junio para recolectar 1,3 millones de firmas para presionar al Supremo Tribunal Federal (STF) a revocar el resultado del juicio político.

Golpe parlamentario

La salida de Rousseff del poder fue considerada por muchos como un golpe de Estado parlamentario que comenzó a gestarse en 2015, bajo la figura de un juicio político por haber supuestamente “maquillado” cuentas públicas a través de las llamadas “pedaladas fiscales”.

El 31 de agosto de 2016, el Senado de Brasil declaró a Rousseff culpable de corrupción y con 61 votos a favor y 20 en contra ordenó su destitución definitiva.

Recientemente Michel Temer reconoció que la salida de Rousseff fue planeada por el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha como una venganza contra la mandataria y el PT por no respaldarlo en un comité de ética y permitir que se investigará supuestas cuentas suyas en Suiza. Cunha actualmente está preso y fue condenado a 15 años de presión por corrupción. Cuna es además el nombre que figura en el audio divulgado por el empresario cárnico Joesley Batista que compromete al mandatario no electo y que puso en jaque su mandato. En la grabación se escucha a Temer avalar mantener un soborno a Cunha para que éste no hable desde la cárcel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje