SIRIA

Trump suspende un programa de la CIA para armar y entrenar a rebeldes en Siria

La CIA deja de armar y entrenar a la oposición siria por decisión de Trump. Según informó The Washington Post que la medida fue tomada para aliviar las tensiones entre Washington y Moscú.

Trump suspende un programa de la CIA para armar a rebeldes en Siria.
Trump suspende un programa de la CIA para armar a rebeldes en Siria.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump ha cancelado el programa de capacitación y armamento de la oposición ‘moderada’ siria a cargo de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que estos derroquen al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Assad, informó Reuters este miércoles.

Una de las fuentes gubernamentales citadas por la agencia explicó que la decisión forma parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco.

“Esta medida no es una gran concesión por parte de EE.UU., sino que es una señal para Putin de que la Administración quiere mejorar los lazos con Rusia”, señaló la fuente que prefirió mantener el anonimato.

No fue tema de la reunión con Putin

La información señala que la decisión de poner fin a ese plan de la CIA fue anterior la reunión entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado 7 de julio durante la Cumbre del G20, y que fue tomada por el magnate republicano tras una consulta al director de la CIA, Mike Pompeo, y el consejero presidencial estadounidense de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, quien apoyaron a la medida.

The Washington Post destaca que el cierre del programa significa el reconocimiento por parte de Washington de que sus «palancas de influencia» son limitadas y de que «falta el deseo de derrocar» al presidente sirio Bashar al Assad.

Recientemente, durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, EEUU y Rusia alcanzaron un acuerdo de cese al fuego en el suroeste de Siria que marcó un nuevo nivel de participación de ambos países en la búsqueda de resolver el conflicto sirio. Según dijeron fuentes al Post, la decisión de Trump de poner fin al programa encubierto de la CIA no fue un condicionante para las negociaciones de los dos gobiernos sobre el cese al fuego, y se trataría de «una decisión momentánea».

La información aún no ha sido confirmada por los servicios de prensa de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. o la propia CIA.

Según reporta RT el citado programa de ayuda a los grupos armados que declararon su enemistad con el Gobierno de Al Assad fue clave en la política de la Administración Obama en Siria desde 2013, pero muchos de sus partidarios pusieron en duda su eficacia a partir de 2015 después del inicio de la campaña antiterrorista rusa en el país árabe. El principal objeto de crítica al plan fue el paso sistemático de los rebeldes armados y adiestrados por la CIA al las fuerzas del Daesh (autodenominado Estado Islámico) u otras agrupaciones radicales.

Reuters detalla que de todas maneras Trump mantendrá vigente los programas de los militares estadounidenses para la capacitación, la prestación de armas y el apoyo desde el aire de los rebeldes sirios que existen aparte de la CIA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje