FRANCIA

Macron reafirma ante Netanyahu la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí

Emmanuel Macron se mostró partidario de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, y cuestionó la colonización de los territorios palestinos ocupados. Netanyahu por su parte consideró que "los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente" al margen de las fronteras que tenga.

Macron reafirma ante Netanyahu la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Macron reafirma ante Netanyahu la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

El presidente francés, Emmanuel Macron recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Palacio del Elíseo, y le manifestó que la posición de París frente al conflicto con los palestinos es en favor de la existencia de dos Estados.

En lo que fue si primer encuentro bilateral entre ambos el mandatario galo reclamó que se reanuden las negociaciones entre las dos partes con la vista puesta en dos Estados “con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital”. Macron reiteró que Francia mantiene un “apoyo indefectible” a la seguridad de Israel, pero cuestionó su política de colonización en los territorios palestinos ocupados.

Concretamente Macron consideró que debe garantizar que no se cuestionen las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respeten el derecho internacional, y dijo que se refería a la continuación de las construcciones en las colonias.

Netanyahu por su parte argumentó que en realidad, los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente al margen de las fronteras que tenga.

Otros temas

Por otro lado el primer ministro israelí manifestó en su conversación con Macron la inquietud de su país ante cualquier forma de agresión por parte del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) o de Irán, poniendo en duda la voluntad de Teherán de respetar el acuerdo que firmó en 2015 con las grandes potencias con el que renunciaba a desarrollar su programa armamentístico nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Sobre el caso de Irán el presidente francés garantizó que vigilará para que haya un cumplimiento estricto de ese protocolo. También dijo que comparte las inquietudes israelíes sobre el armamento del grupo chiíta libanés Hezbulá, y anunció que proseguirá la acción diplomática para erradicar esa amenaza.

Macron también se refirió al conflicto de Siria y destacó la necesidad de una transición incluyente y sostenible y en la búsqueda de una paz justa para los sirios.

Recientemente el presidente francés manifestó que la política de su país respecto a Siria había cambiado respecto a la anterior administración, ya que aunque mantenía la prioridad de luchar contra el terrorismo, ya no pone como condición previa que el presidente sirio, Bashar Al Assad, sea apartado del poder, como proponía Hollande para cualquier solución siria.

Conmemoración

Macron invitó a Netnayuhu a participar de la conmemoración del 75.º aniversario de la redada contra más de 13.000 judíos que fueron enviados a campos de concentración nazis.

Según informó la AFP el mandatario francés denunció la colaboración de su país en el Holocausto y arremetió contra los nacionalistas de derecha que todavía minimizan el papel de Francia en la muerte de decenas de miles de judíos. «Sí, lo vuelvo a decir aquí, fue Francia la que organizó la redada y luego la deportación y, pues, para casi todos, la muerte de las 13.152 personas de confesión judía sacadas el 16 y el 17 de julio de su domicilio»,

En ese sentido recordó que la redada de 1942 «fue obra de la policía francesa, en la cual «ni un solo alemán» colaboró.

Del 16 y al 17 de julio de 1942 la Policía francesa detuvo a 13.152 judíos, entre ellos niños y mujeres, a petición de los nazis de los cuales menos de un centenar sobrevivieron. Los arrestados vivieron durante cuatro en condiciones infrahumanas en el Velódromo de Invierno de París, para luego ser enviados a otros campos en Francia y, posteriormente, al campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje