invasión a gaza

Israel asesina voluntarios de World Central Kitchen, que alimenta a víctimas de la guerra en Gaza

La ONG, dirigida por el chef español José Andrés, ha proporcionado ayuda alimentaria durante la invasión israelí en Gaza, y en otros lugares en conflicto como Haití o Ucrania. “Estas cosas ocurren en tiempos de guerra”, dijo Netanyahu excusándose.

El convoy de World Central Kitchen fue atacado por el ejército israelí
El convoy de World Central Kitchen fue atacado por el ejército israelí

Siete miembros del equipo de ayuda humanitaria World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida en el corazón de Gaza en lo que se ha calificado como un “ataque selectivo” por parte de las fuerzas israelíes. Este suceso ha generado una condena global y ha llevado a la organización benéfica a suspender sus operaciones en la región.

Según informó WCK, los trabajadores fallecidos eran originarios de Australia, Palestina, Polonia y el Reino Unido. Uno de ellos poseía doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá.

La directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, expresó en un comunicado: “Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más desgarradoras, donde los alimentos se convierten en armas de guerra. Esto es imperdonable”.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque aéreo como “involuntario” y “trágico”. agregó Netanyahu, señalando que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para evitar que estos incidentes se repitan.

Es importante destacar que Israel ha restringido de manera severa el acceso de ayuda a la Franja de Gaza de manera rutinaria, y sus fuerzas han abierto fuego contra palestinos que esperan recibir alimentos y otros suministros esenciales.

World Central Kitchen: alimentando a los más necesitados

¿Qué es WCK? Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, fundada en 2010 por el chef hispanoamericano José Andrés y su esposa Patricia Fernández de la Cruz. WCK se enfoca en proporcionar alimentos durante conflictos y desastres a nivel mundial, siendo reconocida por su labor humanitaria.

El chef José Andrés, galardonado con una estrella Michelin, ha instado al gobierno israelí a detener estos ataques indiscriminados y a cesar la restricción de la ayuda humanitaria, subrayando la necesidad de poner fin a la pérdida de vidas civiles e impulsar la paz a partir de nuestra humanidad compartida.

Ha ganado varios premios humanitarios por su trabajo, incluida la Medalla Nacional de Humanidades otorgada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama en 2015.

“El gobierno israelí necesita detener esta matanza indiscriminada”, publicó el chef en X después del ataque en Gaza.

Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”, concluyó las ONG.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje