DERROTA AL ESTADO ISLÁMICO

El Daesh se retira completamente de Alepo tras perder control del territorio ante régimen de Bashar al-Asad

El grupo terrorista estuvo controlando la ciudad por cuatro años, causando el desplazamiento de miles de civiles y la muerte de centenares de otras.

El Gobierno de Bashar al-Asad le arrebató el control de la ciudad de Alepo al autodenominado Estado Islámico (EI), luego de que este grupo la ocupara y causara terror durante cuatro años.

El Daesh (acrónimo del Estado Islámico, en árabe) se tuvo que retirar completamente de la provincia de Alepo por el avance de las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según publicaron distintos medios, la derrota fue confirmada por fuentes militares sirias.  «En el sudeste de la provincia de Alepo, las fuerzas del régimen se hicieron el jueves con el control de una carretera» aislando a los 17 últimos pueblos aún en manos del EI en la zona, y obligando a los yihadistas a retirarse de ellos», agregó Rahman.

Pierden terreno también en Iraq

La ciudad iraquí de Mosul también está a punto de ser liberada del horror del EI, donde los yihadistas llevan ya tres años de ocupación, desde la proclamación del califato en en Iraq y Siria. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos aseguró en un comunicado que la liberación es «inminente» y es solo «cuestión de días».

«Por lo que estamos viendo, estamos más cerca de hacer un anuncio en días que en semanas», afirmó en una conferencia de prensa desde Bagdad el coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición internacional que EE.UU. lidera contra el EI en Siria e Iraq.

«El llamado ‘califato del Estado Islámico’ está desmoronándose desde fuera y desde dentro. A medida que pierde terreno, su moral se desploma», aseguró Dillon, que ha descrito la situación  como «difícil», «densa» y «sofocante» la batalla que se libra en el complicado y truculento laberinto de callejones del casco antiguo de Mosul, donde el EI se mantiene a pesar de haber perdido la mayor parte de la ciudad y todos los suministros le han sido cortados por parte de las fuerzas militares.

Irán: El líder del Estado Islámico "definitivamente está muerto"

Irán afirma que el líder del EI está «definitivamente muerto»

Abu Bakr al-Baghdadi «definitivamente está muerto», declaró este viernes un representante de las fuerza que combaten al Daesh en Irán, un hecho que estaría verificado «a través de múltiples canales», según el vocero.

Así lo declaró Ali Shirazi, representante de la rama extranjera de la Guardia Revolucionaria de Irán, al portal de noticias Asr-e Iran«El terrorista Baghdadi definitivamente está muerto», aseveró Shirazi, citado por el diario Daily Sabah.

Este rumor ya había sido difundido el pasado 16 de junio por medios de información rusos, citando fuentes oficiales del Ejército. La muerte de al-Baghdadi, la máxima cabeza del autodenominado Estado Islámico, habría ocurrido tras un ataque de la Fuerza Aérea rusa cerca de la ciudad de Raqa, el pasado 28 de mayo.

Antes de que los rusos difundieran el dato, el 11 de junio apareció una afirmación semejante en el diario Daily Mail, y en febrero el líder terrorista habría resultado «gravemente herido» durante un ataque de la Fuerza Aérea iraquí.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje