TENSIÓN

Corea del Norte: «El principio de ‘Estados Unidos Primero’ es la versión norteamericana del nazismo»

La agencia estatal norcoreana KCNA afirmó en una editorial que el principio impulsado por el mandatario estadounidense "Estados Unidos Primero" representa al "nazismo del siglo XXI", y comparó a Donald Trump con Adolf Hitler.

Corea del Norte: "El principio de 'Estados Unidos Primero' es la versión norteamericana del nazismo".
Corea del Norte: «El principio de ‘Estados Unidos Primero’ es la versión norteamericana del nazismo».

Este martes Pyongyang condenó la política “America First” (Estados Unido Primero) impulsada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

A través en una editorial difundida la agencia de noticias estatal (KCNA) el gobierno norcoreano calificó de «nazismo del siglo XXI» a esa idea de Trump,

El texto de la KCNA señala que la estrategia de Trump busca sofocar a otros países en beneficio propio mediante la agresión extrema, como quiso hacer el dictador nazi Adolf Hitler, «quien manejaba el concepto de ocupar al mundo» y buscaba dividirlo en dos categorías «los amigos y los enemigos» para justificar la «supresión» de estos últimos,

«El principio de ‘Estados Unidos Primero’ es la versión norteamericana del nazismo y sobrepasa con creces los movimientos fascistas del siglo pasado en su naturaleza feroz, brutal y chauvinista», advierte el comunicado.

Para Pyongyang a través de esa política Washington no reconoce el derecho «a la independencia y el desarrollo» de otros países como Corea del Norte.

La nota también carga contra la postura de Trump en cuanto a la situación en la península de Corea y critica las sanciones impuestas contra Pyongyang, asegurando que las medidas empleadas en su contra superan hasta el bloqueo de Hitler a Leningrado que tuvo lugar desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944 y resultó en la muerte de cientos de miles de personas.

«El acto salvaje de bloquear incluso el material médico y las medicinas, sin decir nada respecto a ni una gota de combustible, es un acto antiético e inhumano, que excede con mucho el nivel del bloqueo de Hitler a Leningrado», señala agencia norcoreana.

Tensas relaciones

El comunicado de KCNA llega después de que Trump volviera a elevar el lunes en la Casa Blanca el tono de su retórica contra Corea del Norte.

El mangante republicano pidió que la amenaza del programa nuclear y balístico de Corea del Norte sea “rápidamente” abordada.

“El régimen de Corea del Norte está causando enormes problemas y es algo que tiene que ser tratado, probablemente con rapidez”, dijo Trump a periodistas en el Rosedal de la Casa Blanca, después de celebrar sus primeras conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Trump agradeció a Modi por “unirse” a Estados Unidos “en la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano”.

Para el presidente estadounidense, detener el programa de armas de Pyongyang se ha vuelto una prioridad de su política exterior.

La tensión en las relaciones entre EE.UU. y Pyongyang se ha incrementado en los últimos meses tras las acciones emprendidas por la Administración de Trump en la península coreana, que son vistas por Corea del Norte como una provocación. A su vez el gobierno norcoreno definde su programa nuclear y lleva a cabo pruebas de misiles balísticos que «enfurecen» a sus vecinos y a EE.UU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje