CRISIS

Siete naciones árabes acusan a Qatar de apoyar el terrorismo y rompen relaciones diplomáticas

Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Yemen, Libia y Maldivas cortaron sus relaciones oficiales con Qatar por acusarlo de apoyar el terrorismo. Desde Qatar señalan que sus acusaciones "no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia".

Siete naciones árabes acusan a Qatar de apoyar el terrorismo y rompen relaciones diplomáticas . Foto: Pixabay
Siete naciones árabes acusan a Qatar de apoyar el terrorismo y rompen relaciones diplomáticas . Foto: Pixabay

El Gobierno de Baréin anunció este domingo a través de una declaración que rompería sus relaciones diplomáticas con Qatar, y explicó que la razón de la decisión de romper lazos era «por la insistencia del Estado de Qatar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos».

El texto también enumera a la incitación por parte de Qatar a los medios de comunicación y el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán.

«[Qatar] ha difundido el caos en Baréin, en una flagrante violación de todos los acuerdos, pactos y principios del derecho internacional, sin tener en cuenta los valores, el derecho, la moral, la consideración de los principios de buena vecindad o compromiso con las constantes relaciones del Golfo y la negación de todos los compromisos anteriores», reza el comunicado.

Como parte de la medida, Baréin anunció que cancelará las comunicaciones marítimas y aéreas con su vecino. Además, las autoridades bareiníes han prohibido a los ciudadanos cataríes el ingreso a su país, mientras que los propios ciudadanos del Reino que residen en Qatar han sido instados a regresar.

Los ciudadanos de Qatar tienen 14 días para abandonar el territorio de Baréin, mientras que a sus diplomáticos se les dio 48 horas para dejar el país.

La declaración de Baréin fue rápidamnte adoptada por Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, luego se sumaron el Gobierno de Yemen, Libia y Maldivas.

Arabia Saudita consideró que esta decisión es necesaria para proteger al reinado del peligro que representa «el terrorismo y el extremismo» e instó a todos sus países vecinos y las compañías a «hacer lo mismo».

A su vez la coalición dirigida por Arabia Saudita anunció que la participación de Qatar en su operación militar conjunta en Yemen ha sido cancelada.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto explicó a través de un comunicado que la decisión fue tomada debido a la «postura antiegipcia del Gobierno de Qatar» y al «fracaso de los intentos por parte del Gobierno egipcio de disuadir a esta nación árabe de apoyar a organizaciones terroristas».

Mientras que el ministro de Exteriores libio, Mohammed al Dairi, citado por Sky News Arabia expresó «desde 2012 Qatar ha sido la fuente principal del suministro de armas a la célula libia de los Hermanos Musulmanes y otros grupos armados islamistas y representa una amenaza para todo el mundo árabe».

Lamento

Este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar lamentó la decisión «injustificada» de cuatro naciones árabes de romper relaciones diplomática con Doha. En el momento de la declaración eran solo Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos) los países que habían adoptado esa postura.

«Doha lamenta la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de romper las relaciones y considera esa medida injustificada y basada en afirmaciones infundadas», informa el Ministerio por medio de un comunicado.

Y adelanta que «esas medidas no afectarán la vida de la gente común y de los residentes del emirato».

El conflicto entre Qatar y sus vecinos regionales se desató después de que la agencia de noticias oficial de la monarquía (QNA) difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de Estados Unidos y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudita, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.
Tras la ruptura de realciones Irán, señalado como una de las causas de la decisión también se manifestó.

El jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, Hamid Abutalebi, en declaraciones recogidas por TASS aseguró que «la ruptura de las relaciones diplomáticas entre varios Estados árabes y Qatar no hace otra cosa que desestabilizar la situación en la región».

«El tiempo de las acciones represalias ha pasado. La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras no son una salida para la crisis», agregó el alto funcionario que consideró que la «agresión no tendrá ningún efecto» y solo «llevará a una desestabilización [de la situación en la región]».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje