TEL AVIV

Miles de israelíes protestaron a favor de “dos Estados” y en contra de los 50 años de ocupación

Miles de israelíes participaron el sábado de una manifestación bajo el lema “Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación”, para rechazar medio siglo de ocupación de los territorios palestinos.

Miles de israelíes protestaron a favor de “dos Estados” y en contra de los 50 años de ocupación.
Miles de israelíes protestaron a favor de “dos Estados” y en contra de los 50 años de ocupación.

Bajo el lema «Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación» se realizó este sábado una manifestación en Tel Aviv que según los organizadores contó con la participación de 30.000 israelíes.

La manifestación fue liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) y reivindicaba con eslóganes y gritos que «cincuenta años es suficiente» y «los judíos y árabes se niegan a ser enemigos».

Los manifestantes expresaron su apoyo a solución de dos Estados, por la que debe apostar la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí que podría fin de la ocupación israelí y crearía una Palestina independiente.

El líder opositor de la Unión Sionista, Isaac Herzog, consideró que resulta «esperanzador» observar que la mayoría de los israelíes todavía cree que es necesario que Israel cambie su actual política ante dicho conflicto.

Y agregó «aquellos que pensaban que cualquier esperanza para hallar la paz quedó sepultada por el resultado de las elecciones en Estados Unidos sabe hoy que, aunque hay un presidente distinto, la realidad no ha cambiado. Esta semana hemos visto a un presidente de EE.UU. determinado a hallar la paz entre israelíes y palestinos», en referencia a la visita de Trump a Israel y los territorios palestinos.

«El Gobierno tiene miedo de que Israel sea reemplazado. Pero así debe ser. No hay nada de judío en mantener un conflicto de forma permanente», aseveró Herzog al tiempo que acusó al premier israelí, Benyamin Netanyahu, de «infundir miedo» y de desperdiciar la oportunidad de avanzar en el proceso de paz. Por su parte la portavoz del partido Meretz, Zehava Gal-On, subrayó que Netanyahu, para su supervivencia política, ha estado mintiendo durante una década al decir que puede controlar la situación. «Esta mentira debe ser destruida”,aseguró.

La manifestación se realizó con vistas al próximo 5 de junio cuando cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.

“Esta noche queremos mostrar que hay una gran oposición dentro de la sociedad israelí a la ocupación y un apoyo a la solución de los dos estados”, dijo a la agencia Efe la directora de desarrollo y responsable de las relaciones públicas de Paz Ahora, Anat Ben Nun.

En el mismo sentido se manifestó Shay Dror, una manifestante de 71 años que citada por la agencia Efe aseguró no tener «duda alguna de que Israel es suficientemente fuerte como para permitir que existan dos estados. No podemos seguir controlando a más de un millón de personas sin tener en cuenta sus Derechos Humanos».

Sin embargo esa postura no coincide con la de las autoridades israelíes, que celebraron la efeméride esta semana, siguiendo el calendario hebreo con un discurso de Netanyahu, quien afirmó: “Hace cincuenta años volvimos al corazón de nuestra capital y nuestro país, y hace cincuenta años no conquistamos, sino liberamos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje